jueves. 28.03.2024

El Ib-Salut explota a dos trabajadoras pretendiendo que, a costa de su salud, hagan la jornada que correspondería a la de cinco enfermeras. El Sindicato de Enfermería ha denunciado a inspección de trabajo el abuso en toda regla que desde hace más de un año padecen las dos matronas de Formentera.

Hace más de cuatro meses que estas dos enfermeras denuncian al director del hospital, al gerente del área y a la directora de enfermería el problema de salud que les genera la falta de libranzas sin que se haga nada al respecto. Es más, empeñándose en proponerles turnos incompatibles con la legislación vigente y con la salud de las matronas.

Desde hace poco más de un año la isla de Formentera dispone de dos matronas con una cartera de servicios muy completa y vienen prestando una asistencia sanitaria de alta calidad, con profesionalidad e implicación, a las mujeres de Formentera. De forma que las ausencias de una matrona siempre se han cubierto con el trabajo de la otra, es por ello que se dan jornadas semanales ininterrumpidas, sin descanso, realizando su labor tanto en atención primaria como en urgencias y atendiendo partos.

Las dos matronas del hospital de Formentera realizan un turno en el que trabajan 12 días seguidos sin libranzas, ni descansos, ni compensación alguna a posteriori. En caso de vacaciones, enfermedad o permisos de una de ellas son más días seguidos que jamás han sido compensados.

Las dos matronas del hospital de Formentera no tienen un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas como establece el artículo 51 de la ley 55/2003 del estatuto marco del personal Estatutario. Realizan frecuentemente jornadas ininterrumpidas de 39 y hasta 48 horas prestando atención urgente vulnerando también el artículo 48 de la misma ley.

A las dos matronas del hospital de Formentera no se les computa como jornada laboral los periodos de localización en los que pueden ser requeridas para prestar un servicio efectivo en el hospital. Según el sistema de gestión de turnos de la empresa, durante el año 2012, realizaron una jornada real de 4042 horas mientras que la jornada máxima estipulada para el turno de mañana es de 1665.

El Sindicato de Enfermería denuncia el calvario por el que están pasando estas dos enfermeras del Hospital de Formentera para mantener la asistencia sanitaria de calidad en la isla. Ambas padecen ya el denominado Síndrome Burnout o del quemado, una consecuencia de trabajar intensamente hasta el límite de no tener en cuenta las necesidades personales para cubrir la de los pacientes.

SATSE exige que el Ib-Salut refleje en el turno de estas dos enfermeras los días que trabajan y los que no, incluyendo las guardias localizadas y la jornada ordinaria. Que dispongan de 12 horas de descanso entre jornadas. Que puedan librar ininterrumpidamente los descansos reglamentarios semanales. Que su jornada de trabajo de forma continuada no supere en ningún caso las 24 horas.

Por último, aunque no menos importante, el Sindicato de Enfermería insta a las administraciones sanitarias a proteger la salud de sus trabajadores, en este caso de los profesionales de enfermería, tanto en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como por su deber, recogido en la legislación laboral, de evitar la enfermedad profesional.

Por este motivo, SATSE no sólo ha denunciado los hechos a inspección de trabajo, sino que anuncia hoy una demanda judicial contra el IB-Salut por la gravedad de los hechos. Además los servicios jurídicos del sindicato estudian presentar una querella criminal contra la gerencia de esta área de salud, el director del hospital de Formentera y la directora de Enfermería.

Las matronas de Formentera trabajan 12 días seguidos a veces en turnos de 48 horas