jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Mallorca una imprenta clandestina de falsificación de billetes de 20 euros, en una operación en la que han sido detenidos el principal falsificador y el distribuidor de la moneda falsa en las Islas Baleares.

Además se ha efectuado el registro domiciliario de la vivienda del cabecilla, donde fue localizada la imprenta y abundante material para llevar a cabo la reproducción de los billetes.

En un comunicado, la Policía informa que hasta el momento han sido intervenidos un total de 1.277 euros en el circuito económico.

La operación se inició cuando dicha falsificación de billetes de 20 euros comenzó a ser detectada en el circuito económico en febrero de 2010, concretamente en la población mallorquina de Llucmajor, extendiéndose rápidamente a otras poblaciones de la isla y en su gran mayoría en la ciudad de Palma.

EN CADA ESCALÓN UN BENEFICIO ECONÓMICO

Una vez que los investigadores lograron identificar al cabecilla de la trama, un español responsable de la fabricación y venta de billetes a ciudadanos de origen subsahariano, que a su vez actuaban como distribuidores, los agentes procedieron a las labores de localización.

Como consecuencia de las fuertes medidas de seguridad que tomaba el cabecilla, así como de su amplia movilidad geográfica al cambiar de domicilio habitualmente y llevarse consigo todo el material de falsificación, su detención y ubicación de la imprenta clandestina supuso una dificultad añadida, siendo finalmente localizada en un piso de la barriada de Son Cotoner (Palma de Mallorca).

Tras procederse al registro domiciliario, los policías han intervenido dos impresoras multifunción, distintos pliegos de papel metalizado con estructuras difractivas, cuatro cartuchos de tinta, un pliego de papel con un billete de 20 euros ya impreso por ambas caras, una plancha de pelo y diverso material de papelería y útiles necesarios para la falsificación.

Finalmente los agentes también han logrado la detención del principal falsificador, momentos después de la realización del registro, así como de la persona encargada de distribuir la moneda en las Islas Baleares, un ciudadano originario de Mali, el cual fue capturado cuando se disponía a pasar billetes en un establecimiento.

La operación ha sido desarrollada por la Brigada de Investigación del Banco de España perteneciente a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal en colaboración con el Grupo de Blanqueo de Capitales y Delitos Monetarios perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Islas Baleares.

Dos detenidos en Mallorca por falsificar billetes de 20 euros en una imprenta