viernes. 29.03.2024

La aplicación OpenKM ha sido elegida por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) para gestionar su fondo documental. CENATIC es una Fundación Pública Estatal, promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Junta de Extremadura, que además cuenta en su Patronato con las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Catalunya, Illes Balears, País Vasco y Galicia, así como con la empresa Telefónica.

La aplicación OpenKM, que fue recientemente presentada en el Colegio de Economistas de Baleares así como a empresarios de Baleares. Es una alternativa flexible y muy competitiva en coste que permite recopilar, almacenar y gestionar documentos, buscarlos y colaborar sobre ellos en un mismo espacio de trabajo. Esto permite a los usuarios, tanto pymes como grandes empresas, explorar, enriquecer y modificar la información recopilada de diversas fuentes dentro de una sola aplicación. Los equipos de trabajo pueden compartir documentos y su gestión, editar la información de cualquier tipo de archivo y la vinculación de un documento final a todos los materiales de apoyo, generando una mayor eficiencia y competitividad en la gestión documental.

En palabras de Manuel Domínguez, responsable de la Oficina Técnica de la Fundación CENATIC, "el uso de OpenKM nos ha permitido simplificar la gestión documental gracias a una interfaz de usuario bastante intuitiva y fácil de usar tanto a nivel individual como en equipo. Además de recopilar la información de forma sencilla nos permite un intercambio seguro entre aquellos miembros que estén autorizados a acceder a ella”.

Desde el punto de vista técnico, OpenKM es una aplicación Java J2EE que se ejecuta en un servidor de aplicaciones Apache Tomcat, que puede ser instalada y ejecutada sobre diferentes plataformas. Fácilmente se puede acceder desde cualquier sitio a toda la documentación e información que necesitaros por medio de los múltiples dispositivos electrónicos, entre ellos iphones e ipads.

La empresa mallorquina OpenKM, fabricante de esta aplicación, ha visto incrementar su implantación en países Latinoamericanos, en Japón, Singapur o Australia, entre otros.

El CENATIC utiliza la aplicación hecha en Mallorca, OpenKM