jueves. 28.03.2024

Hasta 96 embarcaciones españolas forman la armada nacional que intentará subir al podio en alguna de las once clases en liza en el 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre de vela olímpica y paralímpica, cuyas pruebas oficiales empiezan el próximo lunes y se desarrollan hasta el sábado 6 de abril en aguas de la bahía de Palma, en Mallorca.

De los 638 barcos que hay inscritos en la regata mallorquina, primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup, el 15% navegará bajo la bandera española y con la aspiración de llegar a representar a su país en los próximos Juegos Olímpicos.

No en vano, el Princesa Sofía Mapfre es la primera regata clasificatoria para formar el equipo preolímpico español de vela que trabajará ya este año con la mirada puesta en Río 2016, bajo la dirección del mallorquín Toni Ripoll.

En las cinco clases olímpicas dobles (470 M y F, 49er y 49er FX y Nacra 17) se concentran algunas de las principales bazas españolas.

En 470 M la flota española combina experiencia y savia nueva. El canario Onán Barreiros, diploma olímpico en Pekín 2008 y participante en Londres 2012 junto al también grancanario Aarón Sarmiento, navega ahora con el también canario Juan Curbelo de tripulante. Su segundo puesto en el Arenal Training Camps Trophy les puede dar alas para estar también delante en la ISAF Sailing World Cup de Mallorca. Sarmiento, por su parte, es el tripulante del joven Jorge Martínez Doreste, también de Gran Canaria y una de las promesas de la vela española. Bajo esta categoría navegan asimismo en esta clase los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp por una parte y David y Alex Charles por la otra, ambos equipos con un buen currículum a su pronta edad.

En 470 F continúa su lucha por el sueño olímpico la mallorquina Marina Gallego, ahora con la murciana Fátima Reyes de tripulante, que procede de la clase Laser Radial. El nuevo tándem se hizo con la medalla de bronce en el Arenal Training Camps Trophy, por lo que representa la mayor esperanza para la vela balear en su regata por excelencia. Como compatriotas y rivales en el agua estarán en la línea de salida del Sofía Mapfre dos nuevas tripulaciones con patronas de lujo. Tras lograr el oro en Londres 2012 en Match Race, la asturiana Ángela Pumariega ha elegido a la gallega Carmen Mateo de tripulante, mientras que Sofía Toro forma equipo con la también gallega Patricia Suárez.

Fuerte representación española también en 49er, con los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz y los asturianos Federico y Arturo Alonso renovados de ilusiones olímpicas tras el paso del bimedallista olímpico Iker Martínez a otra clase. Los Paz quedaron cuartos en el reciente Arenal Training Camps Trophy, donde los jóvenes Diego Botín y Pablo Turrado, del Real Club Marítimo de Santander, dieron la sorpresa llevándose la victoria.

Una incógnita es aún el nivel de la flota española en las nuevas clases olímpicas, el skiff 49er FX para dúos femeninos y el catamarán Nacra 17 para parejas obligatoriamente mixtas, que se estrenan en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre.

En Nacra 17, el bimedallista olímpico Iker Martínez y su nueva tripulante, la campeona mundial de 470 Tara Pacheco, tienen mucho trabajo por delante. El tándem vasco canario acaba de recibir su nuevo catamarán y esta mañana estaba en el Club Nàutic S’Arenal montándolo y trabajando en la puesta a punto del material, junto a su entrenador, el campeón olímpico de Pekín 2008 de Tornado Fernando Echávarri. “Ahora ni siquiera sabemos cómo se monta el barco”, ha reconocido el equipo, muy ilusionado ante el nuevo reto olímpico rumbo a Río 2016, a bordo de un barco que es “muy y muy rápido”, en palabras de Iker Martínez. Tras montar el barco la tripulación Movistar se trasladará al Club Marítimo San Antonio de la Playa, donde tiene base esta clase. Su máximo rival español será fácilmente el dúo catalán formado por Toni Rivas, ex regatista de Tornado, y la olímpica de 470 en Pekín 2008 Laia Tutzó.

En 49er FX, podría liderar la flota española el dúo formado por la viguesa Támara Echegoyen, campeona olímpica de Londres 2012 en Match Race, y por la santanderina Berta Betanzos, campeona mundial y europea en 2011 en 470 F junto a Tara Pacheco. El tándem catalano murciano compuesto por Silvia Roca, que también procede del Match Race, y por Lucía Reyes, ex regatista de Laser Radial, también puede dar que hablar en la única regata española que forma parte de la nueva ISAF Sailing World Cup.

La esperanzas olímpicas se renuevan en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre