jueves. 28.03.2024

La entidad Barclays ha presentado una orden de subasta contra una mujer ibicenca residente en Mallorca por una hipoteca de 40.000 euros a pesar de encontrarse al corriente de pago, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Eivissa en un comunicado.

La mujer afectada por esta orden vive con sus dos hijos en un piso que compró hace más diez años y en el que le quedaban por abonar cerca de 70.000 euros repartidos en dos hipotecas.

La PAH ha indicado que, después de que el padre de los menores le dejase de abonar la pensión alimenticia, acudió a la entidad a negociar el modo de refinanciar la deuda, de manera que, en octubre de 2011, le ofrecieron un descuento de 100 euros en las cuotas durante seis meses y una posterior refinanciación que ella asumió "puntualmente" e "incrementó voluntariamente en cuanto empezó a trabajar de nuevo".

No obstante, dos meses más tarde recibió una notificación de ejecución hipotecaria y, cuando reclamó al banco, le dijeron que había sido un error. Sin embargo, la semana pasada, cuando ya ha pasado un año medio de este suceso, recibió la notificación judicial de la orden de subasta de la vivienda por 40.000 euros.

Los motivos que alega la entidad, apunta la PAH, es que han encontrado una deuda de 3.000 euros de la Seguridad Social de la antigua empresa en la que trabajaba. "Barclays se atribuye funciones que en este caso no le competen pues si la deuda es con la Seguridad Social debe ser ésta quien saque a subasta el piso y no Barclays alegando una cláusula abusiva del contrato hipotecario puesto que en realidad con el banco el pago de la deuda está al corriente".

Según la PAH, este inmueble será subastado el próximo 13 de junio "si la Justicia no los soluciona" por lo que esta familia quedará sin hogar. Finalmente, ha indicado que esta noticia pone en evidencia la necesidad de que el Gobierno central adopte una decisión "para poner fin a la indefensión en la que se encuentra el ciudadano frente a los sistemas financieros, no a cuando no puede hacer frente a los pagos de las cuotas por falta de ingresos, sino incluso, cuando las paga".

Barclays presenta una orden de subasta contra una mujer que se encuentra al corriente...