viernes. 29.03.2024

La Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca ha llevado a cabo la restauración del Molino de Ca'n Pep de Mel, situado en la autopista de Inca, a la altura del enlace de sa Pobla. La obra, que ha sido ejecutada por la empresa REFOART SL y ha contado con un presupuesto de 68.153 euros, ha permitido recuperar este molino que data de principios del siglo XX.

La restauración del molino ha consistido en la reconstrucción de la estructura de la edificación, el mantenimiento de la maquinaria y la reconstrucción de la caseta anexa. Además, se ha realizado una pequeña red de alumbrado, tanto exterior como interior, y se han instalado nuevas rejas para el cierre.

La reconstrucción de las paredes del molino se ha hecho manteniendo las características originales mediante mampostería de piedra sin sellado exterior de las juntas. También se ha reconstruido la bóveda de arista de marés y se ha ejecutado una nueva cubierta con materiales que simulan los antiguos morteros tradicionales. Los depósitos interiores han sido reconstruidos y reforzados con una viga de madera.

Por lo que respecta al entorno del molino, el cierre se ha hecho de acuerdo al entorno rural, utilizando maderas tratadas y reja ganadera. También se ha hecho el acondicionamiento de la jardinería, con la limpieza de matorrales y basura, la colocación de redes antiraíces y la plantación de arbustos y un algarrobo.

El Consell finaliza la restauración del molino de Ca'n Pep de Mel de sa Pobla