jueves. 28.03.2024

Los nuevos impuestos aprobados por el Govern, sobre los envases, las grandes superficies y los coches de alquiler, centrarán buena parte de la próxima sesión plenaria, del martes 2 de abril. En una moción sobre política general Tributaria del Govern, el diputado Joan Bonet explicará "la nula efectividad" de la política tributaria del Govern para ayudar a la salida de la crisis económica. De hecho, las medidas tomadas hasta ahora "ni siquiera han servido para conseguir el objetivo de déficit previsto".

Por ello, el PSIB-PSOE quiere que el Parlament constate los efectos negativos de esta política y pida al Govern la retirada de los nuevos impuestos de cara a "reconducir la actual política tributaria, ajustándola a los principios constitucionales de progresividad y de igualdad". Los socialistas intentarán también rechazar "cualquier tipo de política que perjudique el consumo, la reactivación económica y la creación de nuevos puestos de trabajo, y especialmente rechaza los tributos que gravan los productos de primera necesidad". También urge Boned al Govern a dialogar con los agentes económicos afectados, que el pasado pleno mostraron su oposición frontal a las nuevas medidas.

En esta misma línea se pronunciará el portavoz adjunto socialista, Vicenç Thomàs, quien pedirá al vicepresidente económico si los nuevos impuestos son para cumplir con el objetivo de déficit del 0,7%. La diputada Isabel Oliver interrogará al Govern para saber si, después de la última sesión plenaria, el Govern piensa seguir adelante con los impuestos que gravan a los ciudadanos de las Islas Baleares. "Sr. Vicepresidente, Cree que es ortodoxo cubrir la desviación presupuestaria de IB3 a costa de la sanidad y la educación públicas?", pedirá el diputado Cosme Bonet, en referencia a las informaciones que así lo indican.

El diputado Marc Pons, por otro lado, instará al Govern a abonar la deuda que tiene pendiente con los diferentes Consells Insulares, dado que la principal fuente de ingresos de los Consell son las aportaciones a través del presupuesto de la CAIB. Pons recordará la responsabilidad de los consells en la prestación de los servicios básicos para los ciudadanos, con unas necesidades crecientes por el paro, la grave crisis económica y la falta de liquidez.

Problemas en el mundo de la educación

También la educación tendrá un lugar especial en el plenario. El diputado Luis Maicas pedirá al Govern cuántas veces se ha reunido, a lo largo de esta legislatura, con la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de Mallorca. La diputada Cristina Rita se interesará por los criterios ha utilizado la Conselleria de Educación para nombrar a los integrantes de las Comisiones de Supervisión y Técnica del llamado "Pacto Social para la Educación de las Islas Baleares. La diputada Esperanza Marí presentará una interpelación relativa a política general en materia de Formación Profesional.

En otras cuestiones, el diputado Marc Pons pedirá al Govern qué gestiones ha realizado para paralizar las prospecciones petrolíferas que se prevén desarrollar en la costa norte de Menorca.

Los nuevos impuestos, la educación e IB3 centrarán la intervención del PSIB en el...