viernes. 29.03.2024

ETA ha emitido un comunicado con motivo del Aberri Eguna que ha hecho llegar a GARA y en el que esta vez remarca las opciones abiertas de avanzar hacia la independencia y el socialismo. Considera que por tanto «ahora es momento de organizar un proceso popular» que implique a diferentes sectores, desde el movimiento trabajador hasta las instituciones, con el objetivo de ir «superando barreras» y «profundizando en las decisiones de crear herramientas para la soberanía de Euskal Herria».

ETA afirma: «Por encima de ataques y trabas, hay oportunidades para abrir nuevos terrenos de juego en Euskal Herria: El apoyo de la ciudadanía vasca al diálogo y al acuerdo para dar solución al conflicto y para lograr una paz justa es completo, cada vez más sectores piden un cambio político y social basado en el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir de su ciudadanía, y el proyecto independentista aparece como una alternativa renovada y fuerte en todo el territorio».

ETA aboga por construir un proyecto popular en el que tengan cabida «todos los sectores» y que sea «participativo y democrático». Fija como objetivo un Estado vasco y añade que «el sistema capitalista en ningún modo es un espejo en que mirarse. Al contrario, poniendo en manos del pueblo las decisiones y el patrimonio popular, el socialismo -que tiene como bases el respeto y la igualdad- podría conseguir en los próximos años el aval y la adhesión del pueblo trabajador y de la ciudadanía en general».

ETA incluye una mención a los presos y exiliados vascos para reivindicar que deben participar en el mismo en igualdad de condiciones que el resto, y que por tanto «tienen que estar libres». Añade aquí que «es hora de pasos valientes y decididos para acelerar el proceso que los traiga a casa»

ETA pide la libertad para los presos y el derecho a decidir de Euskal Herria