jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este miércoles que un nuevo sistema de financiación autonómica "más justo, transparente y predecible" es una "reivindicación constante" por parte del Ejecutivo balear ante el Gobierno central.

En un rueda de prensa acompañado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, Bauzá ha hecho hincapié en que la necesidad de que las islas cuenten con un nuevo sistema será un tema que "siempre estará sobre la mesa".

Además, ha destacado la "predisposición" por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y del Ejecutivo central a la hora de atender las peticiones de las autonomías, una actitud que, según ha dicho, se pone de relieve con el hecho de que se haya delegado a una comisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que trabaje sobre este tema.

"CUANTO ANTES MEJOR"

Según Bauzá, es necesario que la comunidad cuente con un nuevo sistema "cuanto antes mejor". "Si puede ser este año no lo hagamos el que viene", ha manifestado preguntado por el periodo que la comunidad podría aguantar continuar con el actual modelo.

El líder del Ejecutivo balear ha recordado que la comunidad ya solicitó que se abriera un espacio para el análisis y revisión del sistema de financiación puesto que, si bien Baleares quiere ser una CCAA "solidaria y cumplir con los requisitos constitucionales", esto no implica que no se tenga que reclamar un sistema "más justo, más transparente" y con el que se conozcan de antemano los recursos con los que se van a disponer.

Así, ha entendido que las autonomías deberían consensuar el nuevo modelo y, posteriormente, abordarlo con el Estado. El actual modelo, ha dicho, "no permite a todas las CCAA mirarnos con transparencia en lo que a cuentas se refiere". Por ello, ha reclamado saber a priori "con qué recursos contaremos".

"NO QUEREMOS SER MÁS QUE NADIE"

"No queremos ser más que nadie", ha dicho el presidente autonómico, quien ha entendido que los datos económicos más positivos que está registrando Baleares en relación a otras autonomías no deberían ser perjudiciales en la negociación del nuevo sistema porque "crecemos a consecuencia del esfuerzo de todos los ciudadanos".

Finalmente, preguntado por si se sumará a las reivindicaciones de Cataluña, ha contestado que lo hará a la de los ciudadanos de Baleares, por lo que reclamará que se tenga en cuenta el hecho insular y el mayor coste que tienen los productos que se exportan o importan.

Bauzá cree necesario que la comunidad cuente con un nuevo sistema de financiación...