jueves. 28.03.2024

El sindicato de Enfermería SATSE, en Ibiza, ha destacado que, desde el lunes, un vecino de Formentera lleva a cabo una recogida de firmas en zonas públicas de la isla como muestra de apoyo a las matronas del Hospital, que han denunciado sus pésimas condiciones laborales.

Según han explicado desde el sindicato, la iniciativa surgió tras conocerse la situación laboral de las matronas y han reiterado que "la de este ciudadano, es una de las caras más visibles del apoyo que las matronas están recibiendo diariamente por parte de la población pitiusa".

Desde SATSE, han recordado que las dos matronas de Formentera trabajan 12 días sin libranzas, sin descansos y sin compensación alguna. También han criticado que no tienen un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, que realizan turnos ininterrumpidos de entre 30 y 48 horas y que, en 2012, realizaron una jornada real de 4.042 horas, mientras que la jornada máxima estipulada para el turno de mañana es de 1.665 horas.

El sindicato ha destacado que, en el manifiesto redactado por los vecinos de Formentera, se valora que, gracias a la labor de estas matronas, desde febrero de 2011 "damos por fin cumplimiento al deseo, tan anhelado, de poder nacer en Formentera, con calidad asistencial y desarrollando la cartera de servicios a la que la población tiene derecho".

En el citado manifiesto, también se rechazan las medidas planteadas por el IB-Salut "que suponen una disminución de la calidad asistencial del servicio, altamente valorado por los usuarios, así como poner en riesgo y tener graves consecuencias en la salud materno-infantil de la población de Formentera."

Tras la denuncia de la situación laboral de estas profesionales, este lunes, el sindicato de Enfermería SATSE calificaba como una "barbaridad" que el IB-Salut hubiera contratado en Formentera y sólo durante el fin de semana, a una matrona de refuerzo. Esta profesional trabajó el sábado y el domingo, 48 horas seguidas, para sustituir a las dos matronas.

Desde SATSE, consideraron que "así no se garantiza la calidad asistencial" y reconocieron "desconocer" si la medida volverá a adoptarse próximamente.

"Desde que denunciamos públicamente esta situación, la única novedad es que contrataron el fin de semana a una matrona durante 48 horas ininterrumpidas y eso nos parece también una barbaridad", ha afirmado Carmen Ortiz, portavoz de SATSE en Ibiza.

Inician una campaña de firmas a favor de las matronas de Formentera