viernes. 29.03.2024

Decenas de trabajadores de Orizonia se han concentrado este jueves en Madrid a la espera de que los representantes del fondo Carlyle firmen "de una vez" el ERE y puedan acceder así a la prestación por desempleo.

Los empleados han acudido a las puertas del edificio donde se han reunido los sindicatos y los representantes del fondo de capital de riesgo estadounidense Carlyle para exigir el pago de la nómina del mes de marzo pendiente de cobro y a la firma del ERE, cuyo período de consultas finaliza este domingo.

Portando carteles y pitos los manifestantes reivindicaron la firma del ERE para finalizar el calvario "de una vez por todas" y criticaron el sueldo de 3.517 euros al día del presidente y consejero delegado de Orizonia, José Duato, que suponen 1,3 millones de euros al año.

Asimismo, durante la protesta reprocharon que "el paro sigue igual, con 3.000 parados más" y opinaron que la situación de Orizonia se debe al "desmantelamiento de todo lo que tiene que ver con Iberia".

La parte social confía en poder firmar el ERE para los 2.329 afectados este jueves y en que se cumplan los plazos previstos para cobrar en mayo, cuando se presente el concurso de acreedores solicitado, el juez dicte el ERE y los despedidos puedan recurrir al paro, según detallaron fuentes de la comisión negociadora a Europa Press.

'BOLSA SOCIAL' PARA LOS MAYORES DE 55 AÑOS.

Además, los sindicatos reclaman a la empresa una "bolsa social" para proteger a los empleados mayores de 55 años, que son "los que lo tienen más difícil" tras el despido, a pesar de que la compañía "debería disponer de una" en base a la Ley de Trabajadores.

En este punto, las organizaciones sindicales esperan poder establecer el plan de acompañamiento social para este grupo de trabajadores ya que "si el ERE se negocia dentro del concurso, ya no estarían obligados a tenerla".

En esta última reunión sobre el ERE, la parte social intentará que se fije un número mayor que los 20 días por año trabajado de indemnización que marca la ley, y esperan que los representantes de Carlyle presenten la información requerida sobre el estado actual de la caja.

En el último encuentro de la semana pasada se generó "tensión" entre las partes ante la información presentada por la compañía al decir que "Orbest se vendió por 1,3 millones cuando solamente en piezas de aviones se llevan mucho más que eso", señalaron las mismas fuentes.

COMISIÓN DE PAGO.

Ambas partes acordaron establecer una comisión de pago, que se reunirá todos los viernes del mes de abril, para controlar por parte de los trabajadores la entrada y salida de dinero de la caja y proceder al "pago lineal" de la nómina correspondiente al mes de marzo.

Sin embargo, en la primera comisión del viernes pasado "no había nada en la caja", ya que "hay que guardar 800.000 euros para el concurso" y cerca de 8 millones de euros se encuentran en custodia judicial, pertenecientes a facturas vendidas a SPV, que interpuso una demanda.

En cuanto a la declaración del concurso de acreedores, fuentes sindicales dijeron esperar que esté instaudo el auto "como mucho a mediados de la semana que viene", ya que de lo contrario "estará muy difícil poder cobrar el paro en mayo".

Esto supondría el dejar de percibir tres pagas puesto que los trabajadores contaban con una paga extra en el mes de marzo.

No obstante, cuando entre el concurso, los trabajadores podrían percibir los últimos 30 días no pagados por la empresa, aunque con un máximo de 50,09 euros al día, el doble del salario mínimo interprofesional (SMI), a pesar de que "hay mucha gente que lleva muchos años y va a perder bastante".

Respecto a la posibilidad de que se produzcan reincorporaciones en otros grupos del sector, como los 700 empleados acogidos en "malas condiciones" por Barceló, los trabajadores consideraron que se trata de un opción "muy difícil" dada la actual situación laboral.

Trabajadores de Orizonia esperan la firma del ERE para acceder a la prestación por...