jueves. 28.03.2024

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha pedido al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, que suspenda la declaración de la Infanta Cristina en calidad de imputada prevista para el próximo 27 de abril a las 10.00 horas, hasta que la Audiencia Provincial no resuelva el recurso que ha presentado esta mañana contra la imputación de la hija del Rey.

En el citado recurso, Horrach señala "no se entiende" el sentido de la imputación realizada por Castro, teniendo en cuenta que en la fase procesal en la que se encuentra el caso Nóos y concluida la investigación de la causa, no hay "elementos incriminatorios" que sustenten una acusación formal contra Doña Cristina de Borbón.

En este sentido, asegura que la aplicación del principio acusatorio conllevará necesariamente el "sobreseimiento" de la causa respecto de Doña Cristina de Borbón.

Asimismo, recalca que la Infanta Cristina "ni es titular, ni es autorizada o apoderada en cuenta corriente alguna vinculada al Instituto Nóos o a la Fundación Deporte Turismo e Integración Social, por lo que, en su opinión, el citado precedente judicial ofrece "nulo apoyo al razonamiento jurídico del instructor".

Por otro lado, recuerda que en el sistema procesal penal español son "las acusaciones públicas, particulares o populares quienes determinan los hechos delictivos y los presuntos responsables en sus escritos de acusación y de solicitud de apertura del Juicio Oral".

El fiscal descarta que la Infanta ejerciese una "influencia delictiva" sobre las Administraciones

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach descarta en su recurso de apelación contra la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos, que ésta ejerciera una "influencia delictiva" sobre las Administraciones públicas que contrataron con el Instituto Nóos cuando estaba presidido por su marido, Iñaki Urdangarin.

Así lo pone de manifiesto en el recurso de apelación que esta mañana ha registrado en los Juzgados de Via Alemania de Palma y que será tramitado por la Audiencia Provincial de Baleares, órgano al que le corresponderá dirimir si la hija del Rey Don Juan Carlos debe comparecer finalmente en calidad de imputada ante el juez instructor, José Castro, quien le ha citado para el 27 de abril.

Tal y como incide el fiscal en su escrito, si los responsables políticos "supuestamente influenciados" desconocían que la Infanta fuera vocal en Nóos y no trató o gestionó de algún modo con ella temas vinculados a esta entidad, "¿cómo puede ejercer aquélla una influencia delictiva?", se pregunta.

En esta línea, apunta que si los indicios acumulados a lo largo de la investigación "no poseen entidad penal, no se barrunta el sentido que tiene su citación en calidad de imputada", en contra de las argumentaciones apuntadas por el magistrado.

El Fiscal pide la suspensión de la declaración de la Infanta Cristina