viernes. 29.03.2024

El Sindicato de Enfermería denuncia que el sistema de contratación de enfermeros por parte de Función Pública es lento, irregular y desorganizado lo que ha conllevado a constantes y graves errores en la contratación temporal de personal sanitario.

El sindicato afirma que desde que se agravaron los recortes en sanidad y la contratación dejó de estar en manos de las gerencias de los hospitales y del Ib-Salut, según el Govern para ahorrar costes, se producen constantes irregularidades en la contratación de personal temporal. Se otorgan contratos de larga duración a personal sanitario que tienen menor puntuación dentro de las bolsas de trabajo vulnerando así, de forma reincidente, los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben imperar en la contratación pública.

Los últimos casos se están dando en el hospital de referencia de Son Espases donde, según la explicación del centro hospitalario, las propuestas de contratación que ha recibido el departamento de Recursos Humanos para el mes de abril han llegado “a destiempo”. El organismo encargado de remitir la información, Función Pública, lo ha hecho de manera fraccionada en días distintos y horas distintas y lo que es más grave, tres días antes de que expirara el plazo de contratación.

Esta situación, tolerada por el Ib-Salut, ya fue denunciada por SATSE el pasado 5 de octubre de 2012 durante una Comisión de Seguimiento, donde el sindicato expuso el perjuicio que suponía para los profesionales. El Sindicato de Enfermería entiende que el problema surgió cuando Función Pública asumió el control del proceso con unos criterios más económicos que asistenciales.

El Sindicato de Enfermería exige que se coordine de manera eficaz el sistema de contratación y que se enmiende en la medida de lo posible los daños causados. SATSE dispone además un modelo de reclamación para los enfermeros afectados dirigido al Ib-Salut. Ante la falta de seriedad de la administración, el sindicato interpondrá el próximo lunes una denuncia judicial ante el Ib-Salut.

SATSE denuncia contrataciones irregulares en Son Espases