jueves. 28.03.2024

Las formaciones políticas de Baleares (PP, PSIB, MÉS, UPyD y EU), tras visitar los campamentos de refugiados del Sáhara y contactar con los líderes del Frente Polisario, han pedido al Ejecutivo central que presione al Gobierno de Marruecos para que se anulen los "juicios ilegales" contra los condenados saharauis del campamento de la Dignidad Gdeim Izik.

En un comunicado de prensa conjunto, han pedido también que sean liberados todos los presos políticos saharauis de las distintas cárceles marroquíes, para poder avanzar en la garantía de los derechos humanos en la zona ocupada por Marruecos.

Así, las fuerzas políticas de Baleares "saludan a la resistencia y la lucha del pueblo saharaui" en los campamentos de refugiados de Tindouf y a la población que vive en los territorios ocupados y apoya a este pueblo para que "continúe con su lucha legítima hasta lograr su objetivo de autodeterminación".

Además, han pedido a la ONU, a su representante oficial, Cristopher Ross, y a la comisión de la ONU para el Sáhara Occidental, que busquen "mecanismos para asegurar los derechos humanos en la zona ocupada y para que se emitan los informes que aseguren su cumplimiento".

Por otra parte, han destacado que la situación actual en los campamentos de refugiados es completamente segura y no existe ningún tipo de amenaza ni riesgo para la seguridad y han pedido al Estado y a la sociedad civil que incremente el apoyo y la cooperación internacional con el Pueblo Saharaui.

La delegación de Baleares, que ha visitado los campamentos del 2 al 6 de abril estaba formada por Joan Jaume (PP), Francina Armengol, Pilar Sansó, Conxa Obrador (PSIB), Joan Font (PSM-Entesa), Neus Truyol (IniciativaVerds), Paco Caro (Esquerra Unida) e Isabel Risco (UPyD).

Un delegación de Baleares pide la libertad de los presos políticos saharauis