jueves. 28.03.2024

El exconseller de Industria, Comercio y Energía del Govern de Jaume Matas, Josep Juan Cardona, se ha declarado inocente y no ha aceptado los hechos de los que se le acusa en el marco del juicio del caso Scala, en el que se juzga el supuesto desvío de unos 7 millones de euros desde el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).

Precisamente, la Fiscalía mantiene la pena de prisión de 21 años para Cardona, mientras que en un escrito ha rebajado las penas que solicita a la exgerente del CDEIB, Antonia Ordinas, para quien pide cuatro años y dos meses de cárcel y para el exdirector general de Promoción Industrial del Govern, Kurt Viane, para quien reclama cinco años y diez meses.

El juicio por el caso Scala se reanudará este martes con la declaración de Ordinas, que en la sesión de este lunes ha aceptado las penas y los hechos, así como Viane.

Así, el juicio continuará este martes a partir de las 9.30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares.

Cabe destacar que 17 de los 15 acusados han aceptado el nuevo escrito de acusación del Ministerio Fiscal y tan solo Cardona y el empresario de Calvià, Jaime Fernández Abad, no. Además, se ha retirado la acusación contra Antoni Vicens.

En este sentido, se tendrán que devolver 11 millones de fondos públicos. Respecto a las responsabilidades civiles, la Fiscalía solicita la nulidad de los actos administrativos puesto que señalan que son constitutivos de prevaricación.

Por otra parte, algunas acusaciones han solicitado que el alcalde de Manacor, Toni Pastor, comparezca como testigo por unas presuntas contrataciones irregulares en el municipio que el habría orquestado, según distintas partes.

Cardona se declara inocente y solicitan que Toni Pastor comparezca como testigo