jueves. 28.03.2024

El PSIB ha criticado que el Ayuntamiento de Palma no vaya a destinar "ni un solo euro" a gasto social de los 1,7 millones de euros que el consistorio quiere refinanciar a través del mecanismo de pago a proveedores aprobado por el Gobierno central.

En un comunicado, los socialistas han explicado que el equipo de Gobierno ha dado cuenta este lunes en la Comisión de Cuentas de esta operación de refinanciación de la deuda.

De esta cantidad, el objetivo del consistorio es destinar a una parte a la continuidad de las piscinas de Son Roca y Sant Jordi, alrededor de 400.000 euros, mientras que el grueso de la operación de refinanciación se dedicará a mejorar la tesorería del consistorio y de sus empresas públicas.

El portavoz del PSIB en la Comisión, Andreu Alcover, ha reclamado que el dinero se destine a pagar la deuda de cerca de 1,7 millones de euros anterior a 2012 que el consistorio mantiene con las entidades sociales, una cantidad que asciende a 8,5 millones si se incluyen los pagos pendientes de 2012 y 2013.

La regidora socialista Virginia Abraham ha recordado que "el objetivo de este mecanismo era acabar con la morosidad de las administraciones públicas a las entidades sociales" y que "hasta la Defensora del Pueblo había pedido que se aprovechara el sistema para pagar el gasto social pendiente".

De hecho una de las novedades del decreto aprobado por el Gobierno es, ha explicado Abraham, "la inclusión de la deuda derivada de convenios y/o subvenciones, una fórmula habitual de relación en el ámbito de la prestación de servicios sociales".

Según el PSIB, el regidor de Hacienda ha responsabilizado a las entidades sociales de que el consistorio no les pueda pagar porque no han justificado los gastos. Así, los socialistas han replicado que lo injustificable es que el consistorio no se haya puesto en contacto con estas entidades para poder justificar y liquidar la deuda pendiente a través de este mecanismo de endeudamiento específico.

El PSIB denuncia que en Palma se prima la reparación de las piscinas que pagar la deuda...