jueves. 28.03.2024

El Juzgado de los Social número 3 ha resuelto que la empresa de limpieza Kluh Linaer ha vulnerado y vulnera el derecho fundamental a la libertad sindical en el hospital de Son Llàtzer por impedir la realización de elecciones sindicales, durante más de un año, entre los trabajadores de la empresa en el centro sanitario y la obliga a dar continuidad inmediata al proceso electoral.

En concreto, la sentencia dictada el pasado 13 de marzo señala que la “contumacia” de la empresa, demandada por UGT, implica una “verdadera burla” del derecho fundamental a la libertad sindical y la vulneración del derecho a la no discriminación de los trabajadores del centro de trabajo de Son Llàtzer.

Asimismo, el Juzgado de lo Social número 3 dictamina que Kluh Linaer ha vulnerado el artículo número 9 de la Carta Magna por impedir de forma “voluntaria, reiterada y contumaz” la realización de un procedimiento para la elección de los representantes de los trabajadores.

La sentencia manifiesta, además, que el comportamiento de Kluh Linaer, concesionaria del servicio de limpieza de diversos edificios públicos, constituye un “abuso de derecho muy grave e inadmisible en derecho” que podría ser constitutivo de un delito previsto en el artículo 314 del Código Penal.

“Es claro no solo el daño moral causado a los trabajadores afectados por la decisión empresarial, sino al sindicato demandante, que pese a haber presentado un preaviso de elecciones en el mes de diciembre de 2011, debe confesar ante sus afiliados y cotizantes, que no ha conseguido que tales elecciones hayan tenido lugar”, reza la sentencia.

Así, el Juzgado de lo Social número 3 ha condenado a Kluh Linaer a indemnizar a UGT con 5.000 euros y al pago de una multa de 600 euros por su “manifiesta temeridad”.

Contra esta decisión judicial cabe interponer un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

UGT celebra la resolución judicial y vuelve a reclamar al Govern que excluya de las contratas de limpieza a empresas como Kluh Linaer por el impago en plazo de las nóminas de sus trabajadores y por atentar contra el derecho fundamental a la libertad sindical.

Kluh Linaer vulnera el derecho a la libertad sindical en Son Llàtzer