viernes. 19.04.2024

La exgerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) Antònia Ordinas ha manifestado que este organismo pagó un total de 47.742 euros a un empresario mallorquín pese a que éste "no hizo nada", un pago que se llevó a cabo por las "presiones" del exalcalde de Manacor Antoni Pastor "para que se hiciera cuanto antes la contratación".

Así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia ante el tribunal encargado de juzgar el llamado caso Scala, en la que la acusada ha explicado que, aprovechando que Pedro Veny -también inculpado- era directivo de la mercantil Perlas Orquídea, el exvicepresidente del CDEIB Kurt Viaene le comentó que se le podía contratar como consultor para la realización de diversos estudios sobre la perla en Mallorca.

En concreto, en virtud de estos contratos y presuntamente sin servicio alguno a cambio, Veny emitió entre febrero de 2004 y octubre de 2006 hasta cinco facturas contra el CDEIB por un importe total de 47.742 euros, fondos públicos de los que acabó apropiándose el empresario.

La exalto cargo del PP ha respondido así a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, quien le ha interrogado asimismo sobre el papel que jugó otro empresario, Joan Rosselló, administrador de Estudi Joan Rosselló y Fires Geremi, de quien ha señalado que pagaba comisiones en efectivo, deduciéndolas de su facturación.

"Al principio me las pagaba a mí y luego se las daba a Viaene, quien hacía las partes que creía conveniente", ha recalcado la acusada, quien acto seguido ha sido interpelada acerca de otro de los inculpados, Jaime Gil, administrador de Taller Gràfic y quien, según ha recordado, abonaba comisiones en metálico de entre el 4 y el 10 por ciento sobre el importe de las facturas que percibía.

Tal y como ha apuntado, el CDEIB comenzó a trabajar con él "con el conocimiento de Cardona y Viaene". Ordinas ha reafirmado que "las empresas venían y ofrecían sus comisiones, y yo percibí las cantidades que Viaene consideró que me debía dar: por tal trabajo, tal cantidad, y siempre siguiendo las instrucciones de Viaene", ha remachado al respecto.

Ordinas afirma que Pastor presionó para pagar a un empresario por no hacer nada