jueves. 28.03.2024

El proyecto de decreto del tratamiento integral de lenguas (TIL) será aprobado por el Consell de Govern durante este mes, por lo que se prevé que durante el próximo curso escolar 2013-2014 ya se ponga en marcha en Baleares.

Así lo ha indicado el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, tras dar cuenta de los acuerdos aprobados este viernes por el Consell de Govern, donde ha explicado que esta normativa se aplicará "progresivamente" y ha considerado que la comunidad se encuentra "en perfectas posibilidades de ponerlo en marcha".

En este sentido, el también portavoz del Govern ha señalado que actualmente hay 1.300 docentes que están recibiendo cursos de formación de una tercera lengua "para aumentar su capacitación lingüística" y ha añadido que los profesores que la impartan tendrán que acreditar el nivel B2 o el C1.

"EN PERFECTAS POSIBILIDADES DE PONERLO EN MARCHA"

"Entre los profesores que ya tenemos habilitados, los más de 1.000 que se están formando en diferentes cursos y haciendo una aplicación progresiva, la comunidad, dentro de su previsión presupuestaria que es ajustada, está en perfectas posibilidades de ponerlo en marcha", ha manifestado, antes de añadir que "no sería razonable ponerlo en marcha todo de una vez".

El conseller ha dicho también que con este decreto los alumnos cada vez recibirán más horas en inglés mientras se mantiene el "equilibrio" entre catalán y castellano, por lo que ha considerado que esta normativa también contribuirá a la convivencia.

Bosch, quien ha recordado que el Consell Consultiu ha dado el visto bueno a este decreto de tratamiento de lenguas, por cinco votos a favor y cuatro en contra, ha dicho que no conoce "en profundidad" este dictamen. No obstante, ha mostrado su satisfacción de que la línea jurídica argumental del decreto sea "la que piensa la mayoría de los miembros del Consell Consultiu".

LA RESOLUCIÓN DEL TSJC "REAFIRMA" AL GOVERN

En relación a la resolución del Tribunal Superior de Cataluña sobre el castellano en las aulas, el también portavoz del Govern ha manifestado que ésta les reafirma en que se ha elaborado un decreto "que va en la línea de lo que dicen los tribunales" y que establece que en las Comunidades Autónomas bilingües "lo razonable es que se manejen dos lenguas".

En este sentido, ha añadido que debe ser la administración educativa la que fije los porcentajes. La resolución, según su opinión, establece que se debe usar el castellano en las aulas "en el porcentaje que determine la administración". "Y eso es lo que hacemos", ha añadido.

Así, Bosch ha dicho que los porcentajes que establece el decreto que prepara el Ejecutivo balear son sobre un "treinta y tantos por ciento en base a cada una de las materias. Una lingüística y una no lingüística suponen aproximadamente el 80 y tantos por ciento del curriculum, y luego queda un margen que el centro distribuirá en función de lo que crea, con cierta autonomía del centro", ha explicado.

"Lo que nos marcan los dictámenes es que esto no lo fijan ni los centros, ni los padres, es competencia de la administración educativa", ha indicado.

El Govern impulsa el inglés y equilibra el castellano y el catalán en las escuelas