viernes. 29.03.2024

El diputado del Grupo Socialista, Cosme Bonet , manifestó que la ley audiovisual del Govern "no es ninguna norma de regulación o de apoyo a este sector económico y que además es una ley que incorpora elementos para regular la gestión de IB3 y su privatización". Bonet, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar las propuestas que el Grupo Socialista quiere introducir en la ley, ha justificado la enmienda a la totalidad afirmando que "esta no es una ley para apoyar al sector audiovisual de las Islas y lo demuestra el hecho de que sólo 7 de los 50 artículos que tiene la ley hacen referencia "

El Grupo del PSIB-PSOE ha presentado un total de 81 enmiendas al proyecto de ley audiovisual del Govern "para dar contenido a la regulación de este sector" ha justificado Bonet, que ha criticado que el PP utilice la ley para abrir la posibilidad de hacer desaparecer la titularidad pública de la gestión de IB3. El diputado socialista ha explicado que una de las enmiendas presentadas es para dar al Consejo Audiovisual el papel que le marca como órgano independiente que evite el control político de los medios audiovisuales. "Queremos un Consejo Audiovisual independiente y profesional como garantía y no un conseller de Presidencia como ha hecho el PP", ha afirmado Bonet.

El diputado ha detallado otras de las enmiendas socialistas como aquellas para garantizar la presencia de la lengua catalana en los medios audiovisuales, de apoyo a los creadores, para la creación inmediata de la Film Comission o enmiendas para reforzar el pluralismo y la tolerancia. Otra de las enmiendas del PSIB-PSOE es para la regulación de la publicidad institucional e impedir las campañas de autobombo de los poderes públicos.

El Grupo Socialista ha pedido también la supresión de todos los artículos de la ley donde se habla de IB3 al utilizarse para abrir la puerta a otras formas de gestión y por tanto a su privatización. Finalmente, Bonet ha explicado la presentación de una enmienda para impulsar un modelo audiovisual insular, a través de una red de televisiones gestionadas en convenios con los consells insulares. "Apostamos más por un nuevo modelo de televisiones insulares, de más proximidad y más locales" dijo el diputado socialista, a través de la conversión del actual canal autonómico.

El PSIB afirma que la ley audiovisual del Govern pretende privatizar IB3