viernes. 29.03.2024

El exdirector general de Promoción Industrial y exvicepresidente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) Kurt Viaene, uno de los principales en el caso Scala, ha recordado cómo el exconseller de Comercio Josep Juan Cardona dio la "orden directa" de transportar, con fondos del organismo público, unos folletos electorales del PP desde Mallorca a Ibiza y Formentera de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2007.

En el juicio por un presunto desvío millonario de fondos públicos a través del CDEIB, el fiscal anticorrupción Juan Carrau ha reiniciado su interogatorio a Viaene, cuya declaración arrancó este jueves a última hora de la tarde. Tal y como ha señalado, fue el entonces jefe de gabinete de Cardona en la Conselleria, José Manuel Alcaraz, quien le comentó que había recibido la instrucción del conseller para sufragar con fondos públicos el desplazamiento de la propaganda.

En concreto, el CDEIB abonó 10.585 euros para el transporte, a través de la empresa Mex-Trascentro, de la mercancía, que según los investigadores fue camuflada con el logotipo 'Productos 5 Estrellas' y contenía un total de 6.000 kilogramos de folletos publicitarios acerca de las actuaciones que había llevado a cabo el Govern de Jaume Matas durante esa legislatura (2003-2007) en las Pitiusas.

Según ha manifestado, Alcaraz le dijo que Cardona ya le habia encargado a la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas que se pusiera en contacto con el publicista Joan Rosselló para que realizase los folletos, que "se hicieron deprisa y corriendo, pues estábamos en campaña y llegaban las elecciones", por lo que se decidió que fueran transportados a través de la empresa Mex-Trascentro.

En cuanto a Rosselló, Viaene ha recordado que el empresario estaba "muy molesto" puesto que la elaboración de la propaganda electoral le salió "gratis", debido a que Cardona así lo quería por la gran facturación que el publicista ya había recibido del Ejecutivo balear durante ese mandato.

Viaene acusa a Cardona de ordenar el transporte de folletos electorales del PP con...