viernes. 19.04.2024

Según un estudio realizado por Kaspersky La, un 3,4% de todos los emails que llegaban a las bandejas de entrada en 2012 adjuntaban archivos peligrosos. Y es que, calculando la cantidad de correos que se recibe en un solo día, esa simple cifra se convierte en una amenaza mucho más fuerte de lo que se cree (el spam acapara un 74,3% del tráfico de emails). Muchos de ellos aparecen como fuentes habituales, contando con la confianza de que los destinatarios abrirán los archivos adjuntos.

De ahí la importancia de productos y tecnología antispam que evitan recibir billones de mensajes inútiles y peligrosos en nuestros dispositivos y bloquean estos peligrosos correos electrónicos.

Las cinco de las ciberestafas más comunes que últimamente se detectan a través de direcciones electrónicas conocidas son:

1. Cambio de contraseña. A través de un email se pide al usuario que restablezca su contraseña. La víctima recibe una notificación desde una plataforma online como correo electrónico, redes sociales, banca online… donde se les informa de que la cuenta ha sido hackeada y necesita modificar la clave. Los usuarios tienen que abrir un archivo adjunto donde añaden sus datos personales, de tal forma que además de robar toda la información facilitada, el cibercriminal se hace con cualquier dato almacenado en el equipo infectado.

2. Reservas falsas. Últimamente se reciben emails (falsos) de compañías aéreas o cadenas hoteleras confirmando una reserva. Se le indica al usuario que pinche en un enlace, para a continuación redirigirle a una página falsa donde un código malicioso oculto que puede atacar al equipo informático.

3. Tragedias. En este caso sucede lo mismo que con las reservas falsas. Los ciberdelicuentes aprovechan estas oportunidades para mandar mails maliciosos. Kaspersky Lab advierte de estos chantajes emocionales.

4. ¡Sales en un vídeo divertido! Cuando se hackea una cuenta de Twitter o Facebook, se suelen enviar mensajes a otros usuarios para que estos pinchen en el enlace para ver, por ejemplo, “el vídeo donde salen”. De este modo, se pide a la víctima que se actualice la versión del reproductor, para que cuando éste pinche en la descarga, el malware robe la información almacenada en el dispositivo.

5. Good Site, Bad Link. Wikipedia o Amazon han sido las últimas páginas legítimas donde los expertos de Kaspersky Lab han encontrado enlaces maliciosos en los que los usuarios pueden crear páginas dentro de ellas. Otro caso donde se vuelve a redireccionar a las víctimas a otras páginas con códigos ocultos para poder acceder a cualquier información del ordenador. Aunque las páginas oficiales eliminan estos sites falsos, hay que ser cauto.

Los expertos de Kaspersky Lab aconsejan que para evitar caer en estas trampas tan comunes, lo mejor es utilizar un antivirus bueno, además de, por supuesto, la continua actualización de software, navegadores y sistemas operativos.

El spam acapara más del 74% del tráfico de email