viernes. 29.03.2024

Más de medio centenar de personas han asistido a los actos que acoge la plaza de Cort de Palma en homenaje a la proclamación de la República y a las víctimas del fascismo, organizados por la Associació Memòria de Mallorca (MdM) y la Unitat Cívica per la República (UCXR).

[pullquote]La República fue asesinada y no fue derrocada por las urnas, sino con la fuerza de las armas[/pullquote]

Entre banderas y gritos a favor de la República, el medio centenar de personas que ha acudido a esta cita en Palma ha asistido a la lectura de un manifiesto que contenía artículos de la Constitución republicana, un texto cuya lectura también estaba prevista en Binissalem, Calvià, Capdepera, Esporles, Manacor, Pollença, Sa Pobla, Sencelles y Son Servera

Algunos de los asistentes del acto han sido el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, los parlamentarios de MÉS, Biel Barceló y Fina Santiago, el presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó, o el socialista Jaume Carbonero.

Durante su intervención, la presidenta de MdM, Antònia Oliver, ha recordado que el 12 de abril de 1931 los ciudadanos de Mallorca participaron en unas elecciones municipales que supusieron, dos días después, la proclamación de la II República "de manera democrática y pacífica".

Además, ha hecho hincapié en que con el acto de este domingo no solo tiene como objetivo el recuerdo "nostálgico" de la República, sino que también se lleva a cabo por el homenaje a las víctimas y con el fin de reclamar justicia. Esta cita ha tenido lugar "también por las víctimas del fascismo que lucharon sin tregua por un mundo más justo y libre".

No obstante, esta misma semana Oliver precisó que "más que conmemorar" reivindican la forma de gobierno de la República. "La República fue asesinada y no fue derrocada por las urnas, sino con la fuerza de las armas", criticó Oliver, que apuntó que estas asociaciones de Mallorca, y otras, reivindican los valores que ésta representaba, están en contra de todas las dictaduras que repriman a sus ciudadanos y apoyan a las víctimas del franquismo.

Reivindicativo homenaje a la proclamación de la República en Palma