viernes. 29.03.2024

El Grup Municipal del PSIB en Palma ha constatado hoy el incumplimiento de las medidas de seguridad en torno al edificio de GESA, lo que está provocando un rápido deterioro del inmueble, ante la falta de mantenimiento por parte del Ajuntament de Palma. Las concejales socialistas Maribel González y Begoña Sánchez se han desplazado hoy a la calle Joan Maragall para comprobar in situ las denuncias por parte de la asociación de vecinos y han confirmado la rotura de cristales y vallas de acceso, que ha permitido incluso la entrada de gente al solar para dormir.

[pullquote]el edificio de GESA se encuentra en estado de abandono, con deterioro en la fachada exterior y rotura de vallas y cristales[/pullquote]

Desde el PSIB-PSOE, reclaman medidas urgentes a corto plazo y urgen a Cort a poner en marcha un plan de usos que permita la puesta en marcha del edificio para evitar que se agrave su deterioro. “Venimos denunciando la inactividad del equipo de gobierno y ahora recogemos también las denuncias de vecinos de la zona para constatar que efectivamente el edificio está empezado a sufrir signos de grave deterioro que van a ir a más si se mantiene la situación actual” explica la concejal socialista Maribel González.

La concejal Sánchez explica el estado del inmueble: “Por una parte, el edificio se encuentra en un estado de abandono que evidencia signos de deterioro en la fachada exterior y rotura de vallas y cristales que permite el acceso al solar. Por otra, se constata la falta de mantenimiento de la zona ajardinada interna, donde se acumulan maleza y cristales, que pueden convertirse en foco de incendios o alimentar la presencia de roedores”. Se han encontrado incluso sacos de dormir, mantas y cartones que indican la posible existencia de personas que duermen allí.

“Es importante que el equipo de gobierno ponga encima de la mesa un plan de usos del edificio, que es propiedad del ayuntamiento y patrimonio de todos los palmesanos. Un plan de usos para que el edificio no se pierda y pueda dar respuesta, al mismo tiempo, al reto de la dinamización económica o a las muchas necesidades de la administración” manifiesta.

En este sentido, desde el PSIB-PSOE denuncian los reiterados incumplimientos de pleno por parte del gobierno de Isern en relación a GESA. En octubre de 2011, el consistorio aprobó por unanimidad:

§ Considerar entre los posibles usos futuros del edificio de GESA el destinado a servicios municipales y de otras administraciones, así como el uso para entidades cívicas interesadas en la ocupación de este espacio, teniendo en cuenta la rentabilidad económica del proyecto de ocupación.

§ Poner en marcha un estudio interno de usos viables económicamente que contemple la dinamización de los sectores productivos de la ciudad que determine cuál es el uso más adecuado desde este punto de vista.

[pullquote]la principal puerta de entrada a Palma se está deteriorando a marchas forzadas debido al abandono de GESA[/pullquote]

Los socialistas han presentado diversas iniciativas para dar uso al edificio. En 2011, el equipo de gobierno de Aina Calvo dejó sobre la mesa un proyecto de usos que contemplaba la ocupación urgente de la planta baja con una comisaría de policía para garantizar la seguridad y mantenimiento del inmueble mientras se decidía el uso definitivo del inmueble.

Después de dos años de gobierno del PP en Palma, la fachada marítima de la ciudad, la principal puerta de entrada a Palma se está deteriorando a marchas forzadas debido al abandono de GESA y los solares adyacentes y a la paralización de las obras del Palau de Congressos.

Ya en septiembre de 2011, el PSIB-PSOE presentó una propuesta –que fue aprobada por unanimidad- para ejecutar el cierre de los solares de la fachada marítima, ordenando a los constructores la retirada de los materiales y restos de obra que se han acumulado a lo largo del tiempo, nivelando el terreno y ejecutando un cierre que garantice y potencie una imagen más presentable de la entrada a la ciudad. La medida tampoco se ha cumplido.

El PSIB denuncia el deterioro del edificio de GESA