sábado. 20.04.2024

La jefa del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, quien ha declarado como testigo en el juicio por un presunto desvío millonario de fondos públicos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), ha aseverado que "en todas las organizaciones criminales y no criminales hay un jefe, y en este caso era Josep Juan Cardona", en referencia al exconseller de Comercio, Industria y Energía en el último Govern de Jaume Matas (2003-2007).

Así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia, en la que, a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ha recalcado que las presuntas irregularidades cometidas eran "clamorosas" y ha incidido en que, ya desde el inicio de las investigaciones, se constató que Cardona, también expresidente del CDEIB, era "el que mayor poder tenía para que todo llegase a una buena negociación". "Si se hubiera echado para atrás, [la contratación] no hubiera ido hacia adelante", ha recalcado de forma tajante.

La responsable policial ha recordado cómo, en el marco de las pesquisas, se toparon con contratos cuyo presupuesto "se superaba con creces" al ser adjudicados, mientras que el mismo día "llegaba a firmarse numerosa documentación". "Todo era muy evidente", ha añadido al respecto, afirmando que quienes estaban al frente de esta presunta trama eran tanto Cardona como la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas.

En esta misma línea se ha pronunciado un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, quien ha afirmado que los hechos investigados "hacen muy difícil no pensar" que el exconseller "estuviera al margen" de los supuestos desvíos, que se plasmaban en los "millonarios ingresos" que obtenían siempre las mismas empresas contratantes, que posteriormente "hacían transferencias a las cuentas personales" de los responsables del CDEIB o a empresas "que habían sido expresamente creadas para captar los fondos".

El testigo ha manifestado que del análisis de la numerosa documentación intervenida al inicio de las investigaciones y de los interrogatorios practicados se desprendía cómo "se vestían las contrataciones que se habían hecho a dedo" mientras que se encargaban trabajos "que tenían un nivel de estudiante de Secundaria que se hubiera puesto a buscar por Internet" y que eran abonados "con 11.000 ó 12.000 euros".

La Policía señala a Cardona como "el jefe de la banda"