jueves. 28.03.2024

El portavoz del Partido Popular de las Illes Balears, Miquel Ramis, ha considerado hoy “que ya es el momento de que el PSOE deje de esconderse y salga a dar explicaciones”, en referencia a las últimas noticias publicadas y que afectan directamente al ex conseller de Economía del Pacte, el socialista Carles Manera. Ramis ha considerado “muy graves” las acusaciones de fraude a la UIB y otras universidades hechas por su ex mujer, la también ex consellera socialista Aina Salom, así como el hecho, conocido hoy a través de la Radio Autonómica de las Illes Balears, según la cual, el Govern del Pacte le habría pagado en 2011, poco antes de las elecciones, casi 5.000 euros por la publicación del libro ‘La evolución de la industria turística en España e Italia’ para el que se encargaron 500 ejemplares, la mayoría de los cuales, siguen almacenados en Vicepresidencia Económica.

[pullquote]El PSIB-PSOE lamenta la cortina de humo de Ramis para tapar la corrupción que afecta a su partido[/pullquote]

En este sentido, el portavoz ha reconocido la necesidad de que “salgan a dar la cara” como paso para “higienizar la democracia”. Según Ramis, “debería de ser el propio interesado quien se defendiese de todas estas acusaciones, porque si prefieren dar la callada por respuesta, al final confirman unos hechos que para nosotros son muy graves desde el punto de vista ético y estético”.

“Es curioso que el acusador oficial del PSOE, el que se dedicaba a dar lecciones la legislatura pasada, el señor Manera, ahora se haya convertido en acusado”, ha dicho el popular. “Independientemente de que haya o no indicios penales, este tipo de actuaciones demuestra muy poca categoría moral”. “No se puede malgastar así el dinero público y luego esconder la cabeza”.

Además, también se ha conocido hoy la existencia de un segundo libro, ‘La producción industrial de las Islas Baleares entre 1850-2007’ que aunque no está firmado por Manera, sí fue un encargo de la legislatura pasada para el que se hizo un contrato menor por valor de 18.000 euros que fueron pagados al autor, a los que hay que sumar otros 2.800 euros para la editorial, y que cuenta entre sus páginas con gráficos proporcionados desde la Conselleria de Economía. Al respecto, Ramis ha apuntado que, “cuando menos, llama la atención este tipo de ‘colaboraciones’ entre amigos”. “Yo soy partidario de que se investigue todo aquello que suene a despilfarro de dinero público, y si este es el caso, que se llegue al final”.

A todo esto hay que añadir Aina Salom no aparece desde hoy en Twitter.

Costa califica de mentiroso y ruin al portavoz del PP para verter falsas acusaciones

La portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha lamentado las mentiras y falsas acusaciones que el portavoz del PP, Miquel Ramis, ha lanzado contra Carles Manera. Costa ha calificado de "malo" a Ramis.

Costa ha criticado la estrategia de confusión y medias mentiras que ha intentado Ramis y ha explicado que el libro publicado era una recopilación de dieciocho ponencias, una de ellas firmada por Carles Manera y Ramón Molina, a raíz del congreso "La evolución de la industria turística en España e Italia" celebrado en Mallorca. Costa ha recordado que la edición del libro corrió a cargo del Instituto Balear de Economía que pagó su impresión tras la celebración de este congreso, organizado por la Asociación de Historia Económica de España y la Asociación de Historia Económica de Italia.

En referencia al tema de la UIB, Costa ha recordado que sobre este asunto, la Universidad dio las explicaciones en un comunicado.

Para Costa, "es lamentable e impresentable que el portavoz del PP intente desviar la atención de uno de los casos de presunta corrupción que afecta a su partido y a sus compañeros - en referencia al Caso Scala-, no haga ni mención ni ninguna valoración sobre esta corrupción e intente en cambio confundir con este tema ". La portavoz socialista ha exigido la comparecencia inmediata de Ramis para rectificar estas falsas acusaciones y por que dé una explicación a la ciudadanía y toda la sociedad sobre la trama de corrupción que afecta al PP ya su Gobierno durante la época de Matas.

El PP insta a que se investiguen los "encargos" del Pacte a Carles Manera