viernes. 19.04.2024

El PSOE está analizando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de impuestos que quiere aprobar el Govern del PP en Balears. “Lo estamos estudiando porque esta ley no tiene ningún sentido. Es inmoral, injusta, ineficaz e ineficiente” ha declarado la secretaria del PSOE en materia de Economía y Ocupación, Inmaculada Rodríguez-Piñero, en rueda de prensa.

[pullquote]El PSOE considera que los nuevos impuestos del PP son “un atraco a mano armada” y estudia recurrirlos ante el Constitucional[/pullquote]

“Es inmoral gravar el agua porque en Balears se consume agua embotellada de forma habitual. Es un impuesto cautivo, un atraco a mano armada”, ha opinado Rodríguez-Piñero. Igualmente, ha criticado el impuesto a los coches de alquiler, “y que encima intenten venderlo como un impuesto medioambiental es inaudito. ¿Contamina un coche alquilado sin conductor y con conductor no?”, ha argumentado. Y el de las grandes superficies se repercutirá directamente a los consumidores. Las consecuencias en el sector turístico también serán importantes, ha añadido.

La socialista ha criticado “la barbaridad” de estos impuestos que gravan el consumo de las familias, perjudicarán la competitividad de las empresas -que huyen de esta comunidad autónoma- y encarecerán la vida de todos los ciudadanos. “Será más caro vivir en Balears que en el resto de España. Por ejemplo, comprar una botella de agua o alquilar un coche será más caro aquí”, ha apuntado.

[pullquote]Inmaculada Rodríguez-Piñero: “Estamos estudiando la posibilidad de recurrir esta ley al Tribunal Constitucional, si se aprueba tal y como está.”[/pullquote]

“Los socialistas hemos mostrado nuestra oposición rotunda a esta ley desde el principio. Primero presentamos una enmienda a la totalidad, que el PP rechazó. Ahora estamos presentando enmiendas parciales en la tramitación de la ponencia”, ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.

Armengol ha explicado que, durante la tramitación parlamentaria, el PSIB-PSOE ha presentado -además de las 90 enmiendas ya registradas- una “in voce” para que no se llegue a aplicar esta ley si se flexibiliza el objetivo de déficit para Balears. “El PP ha dicho que lo estudiaría”, ha explicado la socialista.

De este modo, se podría evitar la aplicación de estos impuestos, que convertirán a Balears en la comunidad más cara de España, con un sobrecoste mínimo de 306 euros al año para cada familia.

[pullquote]Francina Armengol: “El PSIB-PSOE ha presentado una enmienda a la ponencia de la ley para evitar que entren en vigor estos impuestos”[/pullquote]

El PSIB-PSOE considera que el presidente Bauzá “debería dedicar todos sus esfuerzos a negociar y conseguir que Madrid relaje el objetivo de déficit, y no a viajar por el mundo haciendo no se sabe muy bien qué”. Otras comunidades autónomas, como Cataluña y el País Vasco lo están haciendo. “Balears vuelve a ser la comunidad ignorada por el Gobierno del PP”, ha apuntado Armengol.

La alternativa socialista

La secretaria general socialista ha señalado que el PSIB-PSOE ya presentó en su momento una opción alternativa, que el PP echó abajo. En concreto, los socialistas propusieron que paguen más las rentas de más de 120.000 euros, que se aplique el impuesto de sucesiones superiores a 600.000 euros, el ISIQUEMA (impuesto a actividades empresariales especialmente contaminantes) y el impuesto de patrimonio, que el PP finalmente aprobó con dos años de retraso.

También a nivel de España, el PSOE ha planteado alternativas claras para recaudar 40.000 millones de euros en cinco años, mediante ajustes impositivos para los que más tienen -no a las clases medias ni bajas- y una lucha feroz contra el fraude fiscal, que en España es uno de los más altos de Europa, con el 19%. “En España tenemos un problema de ingresos, no un problema de gasto”, ha argumentado Rodríguez-Piñero, comparando cifras de nuestro país y otros del entorno.

Si el PP insiste en seguir adelante con estos impuestos, tal y como están, el PSIB-PSOE tendrá que plantearse el posible recurso de inconstitucionalidad, que sólo pueden presentar los grupos que tengan 50 senadores o 50 diputados. “Primero hay que esperar a que se apruebe la ley y a ver en qué condiciones se aprueba. Seguiremos luchando en contra de estos impuestos que gravan el consumo y dificultarán aún más la salida de la crisis”, ha apuntado Armengol.

Reunión con empresarios y entidades afectadas

Armengol y Rodríguez-Piñero han mantenido también hoy una reunión con una amplia representación de los colectivos empresariales de Balears afectados por los nuevos impuestos, que han vuelto a plantear sus reivindicaciones y han transmitido al PSOE las graves consecuencias que pueden tener estos gravámenes para las empresas, los trabajadores y los consumidores de Balears.

En la reunión han participado, entre otros, Bartomeu Servera, Presidente de AFEDECO; Bernat Coll, Presidente PIMECO, Pilar Carbonell, Presidenta CAEB Restauración; Alfonso Robledo, Presidente PIMEM Restauración;Juan José Diez y Marcas Cabañete, de PIMEM Industrial; Ramon Reus, Presidente AEVAB, Asociación empresarial vehículos de alquiler; Jesús Sánchez, Presidente ABONE, Asociación empresarial de Salas de Fiesta; Pep Malloll, representante de ASODIB-ASEDAS, Associació Empreses Distribució Illes Balears-Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados; Miquel Gual, representante en Baleares de ANEABE, Asociación Nacional de Empresa de Aguas de Bebida Envasada; Jose Maria Ramis representante en Baleares de ANGED, Asociación de Grandes Empresas de Distribución y representantes de ACOTUR, Asociación de comerciantes y empresa de servicios turísticos.

El PSOE estudia recurrir los nuevos impuestos del Govern ante el Constitucional