jueves. 28.03.2024

El Diari de Balears, dBalears, dejará de editarse el próximo mes, han sido muchos los cambios desde que se fundó el periódico Baleares al final de la guerra civil española. Surgió tras la fusión de El Día con el órgano de expresión falangista Aquí estamos, llegando a ser el diario de mayor difusión de la isla.

En la última época de la dictadura franquista y durante la transición perdió lectores por su intransigencia a las reformas. El formato actual se adoptó en 1996 tras la adquisición del periódico por el grupo Serra, publicando en catalán con el nombre de Diari de Balears.

La semana pasada la noticia fue comunicada a los trabajadores del dBalears a los que el nuevo proyecto asegura su continuidad.

Hoy el periódico publica que Ara Balears sustituirá al dBalears, según el acuerdo al cual han llegado las empresas editoras del diario Ara y del dBalears junto con un grupo de emprendedores mallorquines. La salida del nuevo Ara Balears será el 23 de mayo, un mes después de la festividad de Sant Jordi, fecha en que se presentará el proyecto editorial. Hasta esta día, el lector continuará recibiendo las dos publicaciones.

"El diario será plenamente balear, con el énfasis en las noticias de proximidad e incorporando las informaciones globales y nacionales más trascendentees de su hermano catalán. La nueva publicación mantendrá la pluralidad, la transversalidad y la independencia que caracterizan la Ara.cat".

El Ara Balears incorporará en su redacción parte de la plantilla de periodistas y colaboradores del dBalears. La propuesta es que el lector encuentre algunas de las firmas que ya le son habituales junto con otras de nueva incorporación".

"El Grupo Serra participará en la sociedad del Ara Balears como accionista minoritario, mantiene en propiedad la cabecera del dBalears, con la cual pondrá en marcha nuevas iniciativas de comunicación".

Adeu al Diari de Balears