jueves. 28.03.2024

El Parlament Balear ha instado al Govern a "estudiar la viabilidad de incluir en los presupuestos de 2014 una partida presupuestaria destinada a la creación de un programa de ayudas al material escolar, destinado a las familias con rentas bajas o desocupadas" . Así lo han decidido por unanimidad todos los grupos presentes en la Comisión de Educación del Parlament, a propuesta del PSIB-PSOE.

[pullquote]Todos los grupos apoyan este punto de la Proposición No de Ley socialista, pero el PP rechaza pedir que se suspenda la subida del IVA al material escolar[/pullquote]

La diputada socialista Conxa Obrador había propuesto la creación de este programa de ayudas, dado el encarecimiento del material escolar por la subida del IVA que decidió el Gobierno de España en 2012, pasando del 4 al 21%. En la misma PNL, Obrador pedía la anulación de esta subida, punto que no ha sido aprobado por la oposición del Partido Popular.

La educación "no es un bien de lujo", ha argumentado Obrador en su intervención. "Las agendas escolares, los cuadernos, las ceras, los forros de los libros o los cuadernos de caligrafía no son bienes de lujo, sino herramientas imprescindibles para los estudiantes", agregó.

[pullquote]"La educación no sólo es imprescindible para la salida de la crisis, sino para que esta salida sea justa", apuntó Obrador[/pullquote]

La socialista ha lamentado que, en unos momentos tan difíciles para tantas familias, el PP haya decidido "recaudar indiscriminadamente" con esta subida de IVA, que afecta a todos los estudiantes por igual, y por lo tanto es injusta. También ha recordado que la subida del IVA va totalmente en contra de las recomendaciones de la UNESCO-que defiende que sean gratis-y de la tendencia en los países de nuestro entorno, que van hacia ese coste cero.

El Parlament insta al Govern a ayudar a las familias que no puedan pagar el material...