jueves. 28.03.2024

El número de centros que se encerrará en contra de la reforma educativa, bajo el lema 'No paguemos su deuda con nuestra educación', ha ascendido a un total de 66 con la incorporación de ocho más este lunes.

Una de las portavoces del área de Educación de Esquerra Unida, Magdalena Jaume, ha informado a Europa Press que esperan ser más de 130 al final, para superar el número de centros que participaron el pasado 28 de noviembre en el encierro contra los recortes.

Jaume ha señalado que "hasta el último momento" muchos centros no manifestarán su adhesión a esta iniciativa, que tendrá carácter estatal y en la que participarán las universidades, "para evitar presiones".

La acción, que está organizada por la plataforma Crida, empezará una vez acabe el horario escolar y se prolongará durante la tarde noche, o incluso hasta la mañana siguiente, según el centro.

Así, han detallado que se llevarán a cabo conferencias, debates sobre cómo afectan la Lomce, la Ley de convivencia, la Ley de símbolos y el Decreto de tratamiento de lenguas u otras actividades como "talleres y en algunos centros educativos cenas o cine crítico".

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Mallorca, Ángela Pons, también ha mostrado su apoyo a la acción y visitará distintos centros de Palma para tratar diversos temas.

Cabe destacar que entre las reivindicaciones de la Plataforma Crida, están la no privatización y evitar los despidos, así como luchar contra la precarización y la masificación de las aulas. Así, piden que se ponga fin a "la represión y a los recortes".

En Palma, algunos de los centros que participarán son el de Rafal Vell, Son Rullan, M. Antonia Salvà, Son Pacs, Josep M. Llompart, Son Canals, La Ribera, Francesc Borja Moll, La Soledat, Son Ferriol, Son Oliva, Alexandre Rosselló y Aurora Picornell.

Además, también en Palma tomarán parte del encierro el Josep Sureda i Blanes, Es Pont, Emili Darder, Guillem Sagrera, Marian Aguiló, Pràctiques, Costa Llobera, Cas Capiscol, Felip Bauçà y Aina Moll.

Asimismo también participarán colegios e institutos de Bunyola, Calvià, Puigpunyent, Marratxí, Llucmajor, Santanyí, Felanitx, Manacor, Inca, Alaró, Selva, Campanet, Muro, Alcúdia y Pollença.

Ya son 66 los centros de Baleares que se encerrarán contra la reforma educativa