jueves. 28.03.2024

Una impresionante actuación del polaco Robert Lewandowski culminada con cuatro goles dio un triunfo al Borussia Dortmund sobre el Real Madrid por 4-1 en el partido de ida de las semifinales de la UEFA Champions League que complica mucho el camino hacia la final de Wembley del equipo de José Mourinho.

El Dortmund deja KO al Madrid El Dortmund deja KO al Madrid

Lewandowski adelantó al Dortmund pocos minutos después del inicio, y aunque Cristiano Ronaldo logró empatar al filo del descanso, tres goles del delantero en espacio de 16 minutos de la segunda mitad acercan al equipo alemán a la que sería su primera final desde que ganó el título en 1997.

El Dortmund salió al partido con una actitud de equipo campeón y tuvo una mayor presencia ofensiva en los primeros minutos. Marco Reus ya avisó con un primer remate tras una extraordinaria jugada individual que despejó Diego López con una mano salvadora, pero en la segunda no falló el equipo alemán. Tras un nuevo ataque, Mario Götze se encontró con un balón en el costado izquierdo, colgó un centro preciso al corazón del área, y Robert Lewandowski remachó el balón a la red con el pie tras marcharse con mucha astucia de Pepe en el minuto 8.

El Madrid intentaba zafarse del dominio del Dortmund, pero a los de José Mourinho les costaba muchísimo sacar el balón controlado y chocaban una y otra vez con el centro del campo alemán. Sin embargo, la buena noticia para el equipo español era que el Dortmund ya no atacaba con tanta facilidad. Fue entonces cuando llegó el primer remate entre los tres palos del Madrid con un potente remate de falta de Cristiano Ronaldo en el minuto 24 que obligó a Roman Weidenfeller a despejar el balón.

Después de unos minutos de dominio casi total de los locales, el Madrid comenzaba a acercarse a la meta rival, pero seguía sin encontrarse cómodo en ataque. El conjunto español no encontraba espacios para atacar con velocidad, pero al menos logró detener el aluvión ofensivo del Dortmund en los primeros minutos, y al final de la primera mitad comenzó a trenzar sus primeras jugadas en ataque.

Primero Fábio Coentrão, el mejor del Madrid en la primera mitad, protagonizó una gran jugada que finalizó con un peligroso centro que se marchó fuera por poco, y al filo del descanso llegó el gol del empate de la manera más previsible, con un contragolpe letal. Tras un saque de banda de Sergio Ramos desde su propio campo, Luka Modrić tocó el balón de tacón. Mats Hummels falló en el despeje y el balón le cayó a un Gonzalo Higuaín que cruzó un centro que Cristiano Ronaldo solo tuvo que empujar a la red para hacer el empate en el mejor momento para su equipo.

El gol del portugués, el 12º en once partidos en el torneo esta campaña, dejaba un escenario totalmente diferente en la segunda parte para su equipo, pero tras la reanudación llegó un nuevo jarro de agua fría para el Madrid. La defensa blanca despejó un balón que cayó a Marco Reus, y el pase del internacional alemán entre varios defensores lo controló Lewandowski antes de batir con tranquilidad a Diego López con un disparo ajustado al poste.

El gol dejó muy tocado al Madrid, y solo cinco minutos más tarde la situación se complicó más para el conjunto de José Mourinho. En un nuevo aluvión ofensivo de los locales, el balón le cayó a Marcel Schmelzer que buscó un disparo desde la frontal. El balón golpeó en un defensor y le cayó a Lewandowski, quien tras un gesto técnico espectacular se alejó de Pepe y conectó un impresionante disparo que se coló en la escuadra de la meta de Diego López.

En centro del campo del Madrid no conseguía contener al Borussia, y un magnífico İlkay Gündoğan, uno de los jugadores clave en el esquema del Dortmund durante toda la temporada y particularmente en este partido, estuvo a punto de hacer el 4-1 con un impresionante remate lejano que Diego López desvió a córner. Sin embargo, el cuarto no tardó mucho en llegar. Xabi Alonso cometió penalti sobre Reus, y Lewandowski hizo su cuarto tanto de la noche con un potentísimo lanzamiento.

Mourinho buscó la reacción con la entrada en el campo de Ángel Di María y Karim Benzema en lugar de Modrić e Higuaín, pero aunque encontró más profundidad, cada intento ofensivo del Madrid se topaba con la mejor defensa del torneo. Ronaldo y Varane tuvieron el 4-2 en sus botas en los últimos minutos, pero Weidenfeller detuvo el remate del portugués, obligando al club español a remontar tres goles en contra en el encuentro del próximo martes en el Santiago Bernabéu para alcanzar la final de Wembley. ©UEFA.com 1998-2013.

El Dortmund deja KO al Madrid