jueves. 28.03.2024

El Palma Air Europa ha sellado su pase a la final de la Adecco Plata después de imponerse en el tercer partido de semifinales (94-88) al CEBA Guadalajara, mientras que el Clínicas Rincón se adelantó (2-1) en la otra semifinal ante el Amics Castelló (66-76).

El Palma Air luchará por el ascenso a la Adecco Oro después de llevarse una ajustada victoria peleada hasta el final por el Guadalajara. El gran partido de Llorente, que mantuvo con vida a los suyos hasta el final, no evitó la derrota del Guadalajara, que se despidió de sus opciones con la tercera derrota en esta serie de semifinales.

Los alcarreños cierran una magnífica campaña con el título de Copa y con una gran imagen en el Toni Servera, que presenció los 28 puntazos de un excelso Llorente, el mejor base de la Liga junto con Cárdenas, y los 23 de Manu Rodríguez (6/7 en triples). Una vez más, Blair y Joseph dictaron sentencia con sendos dobles-dobles casi incontestables (17-13 y 13-10).

Empezó con fuerza el conjunto alcarreño, rompiendo el aro Arteaga e insuflando a sus compañeros el espíritu necesario para tomar el Toni Servera, sabedores de que no podrían contar con el lesionado Balmón. Las primeras espadas visitantes iban tomando posiciones (5-8 en los tres primeros minutos) hasta que Matemalas apareció en escena con 8 puntos seguidos (13-8). No se amedrentaron los castellanos, que de la mano de Llorente volvieron a voltear el luminoso con un parcial de 0-10 (13-18). El intercambio de ‘caricias’ se zanjó al final del alternativo e irregular primer cuarto con 6 puntos seguidos del inmenso Blair y un abierto 24-22 en el marcador.

La alternancia en el electrónico se mantuvo hasta el ecuador del segundo cuarto (33-31), con Guadalajara dominando de nuevo el rebote y sin ir aún al tiro libre, con Joseph ya en danza y con idénticos porcentajes en triples para ambos (2/8). Llorente, como no, aguantaba la nave e incluso protagonizaba un espectacular empujón final antes del descanso con 7 puntos casi seguidos, que mantenían todo abierto en el camino a los vestuarios: empate a 40.

En la reanudación Veski estrenaba su casillero y el luminoso en unos primeros minutos en los que Arteaga se multiplicaba ante la ausencia de Balmón y daba una ventaja de 5 puntos. Tomás Fernández, letal en el triple, hacía el partido del año y también suplía a la perfección al ex Cajasol para que en el ecuador del cuarto Ciudad de Congresos siguiera mandando (52-56). Ahí apareció uno de los tiradores palmesanos, Berto García, para tirar del carro y con un 8-0 volver a poner las cosas en su sitio a falta de dos minutos para el final del tercer acto (60-56). El mismo escolta cerró el cuarto con un triple (65-63) y las espadas seguían en todo lo alto.

En el momento de la verdad arrancó con fuerza el conjunto isleño, con Blair como siempre haciéndose grande y efectivo (69-63). Un brutal Llorente, el mejor del encuentro, seguía manteniendo dentro del partido a los alcarreños, en un cuarto que se convirtió en un festival anotador de unos y otros. Manu Rodríguez seguía gustándose de una forma excepcional desde el triple (6/7). El sexto y último suyo ponía el 78-82 a cuatro minutos del bocinazo final. Dos triples de un oportuno Corbacho levantaron el ánimo y el pabellón, que vivía la tensión del minuto final, con 88-86 en el marcador. Ahí llegó el lío y la resolución. Llorente falló un triple y Corbacho puso desde el tiro libre el 89-86 a diez segundos del final. En el siguiente ataque Llorente fue a por todas y los árbitros le señalaron personal en ataque, la quinta. Cepeda explotó y fue descalificado. Llorente también recibió técnica. Ahí acabó todo. Matemalas y Blair cerraron el choque desde el tiro libre. Gran temporada sin duda la de Guadalajara. Y gran finalista de la Adecco Plata, Palma Air Europa.

El último minuto decidió el choque. Ahí pasó de todo. Bueno y malo. Con 88-86 Llorente, el mejor del partido, falló un triple y luego cometió a diez segundos del final falta en ataque, señalada por los árbitros. Cepeda protestó y fue expulsado, y Llorente también recibió técnica. Ahí murieron las opciones visitantes. Matemalas y Blair sentenciaron desde el tiro libre y la serie se quedó en Palma.

El Palma Air Europa jugará la final por el ascenso