viernes. 19.04.2024

Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Fórmula 1 de España celebrado en en Circuit de Catalunya, Kimi Raikkonen cruzó la meta de segundo y el brasileño Felipe Massa de tercero.

Sebastian Vettel terminó cuarto; Mark Webber y Nico Rosberg sexto y quinto. Y Paul di Resta, Jenson Button, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo completan el top 10.

El Mundial sigue liderado por Vettel con 89 puntos, Raikkonen segundo con 85, y Alonso tercero con 72.

El comienzo de la carrera ha sido muy limpia e intensa. Sebastian Vettel ha tenido una arrancada muy buena y se ha situado en la segunda posición en la recta principal, por detrás Fernando Alonso también superaba dos posiciones, realizando un adelantamiento muy bueno a Lewis Hamilton por el exterior de la curva número tres. El que no ha tenido una salida muy buena ha sido Mark Webber que ha perdido varias posiciones y ha caído más allá de la décima plaza.

Nico Rosberg se ha mantenido en la primera posición con Sebastian Vettel muy cerca de él, de hecho los cinco primeros pilotos estaban en una distancia de unos dos segundos. Esta distancia ha ido aumentando un poco en las siguientes vueltas pero la presión del piloto de Red Bull y de Fernando Alonso sobre el piloto de Mercedes. Por detrás era Lewis Hamilton el que estaba bloqueando a Kimi Raikkonen y Felipe Massa, pero el piloto británico no le ha durado demasiado al finlandés. En la siguiente vuelta ha sido el brasileño el que ha superado al de Mercedes.

Las primeras paradas en boxes han comenzado a llegar en la octava vuelta. En esas vueltas se han producido el primer abandono, de Romain Grosjean, que ha entrado en boxes con la suspensión trasera rota. Fernando Alonso ha parado una vuelta antes que Nico Rosberg y Sebastian Vettel, lo que le ha valido para superar al piloto aleman y situarse por detrás del piloto de Mercedes. Después de un par de ataques Fernando Alonso le ha logrado superar al piloto alemán, tras lo cual también le han superado Vettel y Massa.

Después de la primera parada en boxes todos los pilotos de delante han puesto los neumáticos duros, aunque en el caso de Ferrari ponía un juego de neumáticos usados. Por su parte Kimi Raikkonen ha puesto un juego de medios con los que el piloto finlandés ha sido muy rápido y ha estirado más que sus rivales el segundo stint. En su segunda parada ha salido por detrás de Sebastian Vettel y dejaba la carrera liderada por Fernando Alonso y Felipe Massa en la segunda posición. Kimi Raikkonen ha continuado teniendo un ritmo muy bueno, el piloto finlandés ha logrado superar a Sebastian Vettel después de varias vueltas de presión.

Después de la tercera parada de Fernando Alonso el piloto español ha salido por detrás de Kimi Raikkonen pero el piloto de Ferrari ha podido recuperar la primera posición unas vueltas más tarde. Las posiciones se han mantenido así en las siguientes vueltas y la única duda era ver si Felipe Massa lograba mantener la segunda posición frente a Kimi Raikkonen, pero no parecía demasiado factible ya que el piloto de Lotus iba a realizar una parada menos que el brasileño. Mientras tanto por detrás Sebastian Vettel había perdido ritmo, teniendo más de quince segundos de desventaja sobre Raikkonen.

Y así se ha confirmado en las siguientes vueltas cuando Felipe Massa ha entrado en boxes para hacer su última parada en boxes. No obstante el de Ferrari ha salido en la tercera posición con una buena ventaja sobre Sebastian Vettel, el ritmo de Massa ha sido más rápido que el de Raikkonen durante la parte final, sin embargo a falta de cinco vueltas para el final su ritmo ha caído.

Fernando Alonso se impone en Montmeló