jueves. 28.03.2024

El GOB ha acusado este jueves al conseller de Turismo, Carlos Delgado, de "privilegiar una vez más" al sector hotelero "regulando a la carta sus intereses", ha manifestado en relación al Decreto ley de medidas urgentes de carácter turístico y de impulso de las zonas maduras, que será aprobado este viernes por el Consell de Govern.

En un comunicado, el grupo ecologista ha lamentado que "una vez más" el Ejecutivo utilice "la misma excusa" para permitir más "privilegios" al sector hotelero y ha criticado calificaciones como "de interés turístico", "interés autonómico" o "zonas maduras".

Según el GOB, Delgado "es muy aficionado a inventarse declaraciones" para permitir "ilegalidades urbanísticas y ampararlas por ley a través de decretos-ley y otras iniciativas legislativas que tienen incidencias graves sobre el modelo turístico". No obstante, éstas, según su opinión, afectan el modelo de urbanismo y de ordenación del territorio, "que debe venir regulado por otros instrumentos y desde otro ámbito de competencias que no son precisamente las turísticas".

"Desgraciadamente la iniciativa de regular a la carta del sector hotelero no es nueva y ya la lamentamos cuando se impulsó lo que se conoció como el Decreto-ley Nadal y que se vio recogido y amparado por la Ley Barceló" durante la pasada legislatura del Pacte.

Entonces, ha indicado el GOB, ya advirtieron de estos "precedentes peligrosos" que esa "regulación a la carta" podía representar. "Y la actualidad no hace más que darnos la razón. Porque esto es un nunca acabar", ha añadido.

"Se pierde la perspectiva de modelo urbanístico vinculado a la actividad turística que determinados instrumentos de ordenación del territorio ya derogados, como son los POOT (derogado por la nueva Ley del Turismo), o en algunos casos, los propios planeamientos municipales de municipios litorales, habían intentado establecer".

El GOB ha manifestado que las excepciones en el cumplimiento de la norma se van consolidando y ampliando para el sector hotelero, "pero la realidad es que las inversiones no se hacen". "Parece que el sector hotelero nunca tiene lo suficiente para sentirse motivado, para acometer las inversiones que, vía reconversión y rehabilitación, podrían crear puestos de trabajo sin destruir territorio", ha manifestado la portavoz del GOB, Margalida Ramis.

Este sector, el turístico, y concretamente el hotelero, como sector capital dentro de la economía, tendría que haber impulsado hace tiempo y de manera estratégica un plan de modernización y mejora gradual en el tiempo. En este sentido, Ramis ha manifestado que "este sector se aprovecha de la situación económica actual para exigir al Govern privilegios al margen de la legalidad, como el incremento de alturas con la excusa de la mejora de órdago".

Finalmente, el GOB ha apuntado que otros sectores que también se encuentran en crisis y por motivos no tan coyunturales "pueden exigir, con los mismos derechos, que el Govern permita mediante ley, que ellos también puedan actuar al margen de las normativas urbanísticas y que regulan el sector, con la excusa de dinamizar su sector económico", ha concluido.

El GOB acusa a Delgado de privilegiar al sector hotelero