jueves. 28.03.2024

Los socialistas de Baleares, de Catalunya y de la Comunidad Valenciana mantienen hoy en Palma una jornada de trabajo para analizar la actual situación, y las soluciones a los problemas comunes de los ciudadanos de las tres comunidades autónomas. "Tenemos muchas cosas en común, somos tres comunidades gobernadas por la derecha, que está llevando a cabo recortes drásticos de derechos y libertades, y en el Estado de Bienestar, en la educación, en sanidad", ha explicado la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.

Armengol, junto con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, han ofrecido una rueda de prensa, al inicio de una jornada de trabajo "que se centrará en las preocupaciones más importantes de los ciudadanos, como son la situación económica, el paro y los recortes ", ha dicho la socialista.

Políticas económicas que estimulen el crecimiento, un reparto más justo y solidario de los recursos del estado y la delimitación de competencias entre el Gobierno central y las comunidades autónomas son algunos de los aspectos mencionados durante la rueda de prensa, en la que Armengol, Navarro y Puig han apoyado la reforma de la Constitución Española planteada por el secretario general del PSOE, Pérez Rubalcaba.

Un paso más hacia el Estado federal

El PSOE "ha dado un paso histórico muy importante, que es plantear la necesaria reforma de la Constitución Española", ha explicado Armengol. Dentro de ésta, se plantean cuestiones como la reforma del Senado, mecanismos de más democracia y más transparencia, la incorporación del derecho a la sanidad pública y también la reforma del Estado, para avanzar hacia un modelo más federal.

"Ante las tendencias re-centralizadoras de la derecha y el secesionismo de otros partidos, los socialistas vemos necesario dar un paso más en la articulación del estado federal, y que lo recoja la Constitución", ha explicado Armengol, por quien "debemos construir entre todos un modelo en el cual todo el mundo se sienta cómodo".

"Los socialistas queremos vivir juntos. La derecha vive bien en la confrontación, pero nosotros queremos dialogar y encontrar soluciones", ha explicado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en su intervención. "El estado de las autonomías ha funcionado bien durante 30 años, pero hay problemas que se deben solucionar", ha apuntado.

En el mismo sentido se ha expresado Pere Navarro, quien ha destacado que "no estamos aquí para trabajar por el partido, sino por el compromiso con los ciudadanos, para encontrar soluciones en estos momentos tan difíciles desde el punto de vista económico, social, territorial y institucional". Navarro ha destacado que la falta de confianza en el sistema democrático es uno de los problemas que más afectan a la ciudadanía, y para recuperarla debe servir el cambio de la Constitución, una nueva ley de partidos nuevas normas de transparencia y de buen gobierno.

"Los socialistas estamos trabajando para una opción de futuro de España", ha dicho Armengol en referencia a las propuestas socialistas. "Ahora más que nunca es necesario el juicio y el diálogo", ha apuntado.

La reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas, por ejemplo, es otro de los temas importantes, ya que "el principio de ordinalidad es de justicia", explicó Navarro. "La insularidad no está suficientemente reconocida", ha añadido Armengol.

Este y otros temas, como el Corredor Mediterráneo o la defensa de la lengua catalana, son cuestiones que los dirigentes socialistas y sus equipos tienen previsto tratar hoy. Pero este encuentro es sólo "el inicio del inicio"-según Navarro-, un primer punto de partida de cara a un trabajo conjunto "desde la normalidad que supone la coordinación entre tres territorios con problemas similares", explicó Ximo Puig.

"No es un frente contra nadie", ha explicado Armengol a preguntas de la prensa. De hecho, en las próximas semanas, F. Armengol, P.Navarro y X.Puig intensificarán los contactos con otras federaciones socialistas para trabajar los diferentes documentos sobre la reforma de la Constitución Española y la articulación del estado federal, antes del Consejo Territorial del PSOE, que tendrá lugar el próximo 6 de julio. Aparte de Baleares Cataluña y la Comunidad Valenciana, otras federaciones han presentado ya documentos sobre la reforma Federal, como es el caso de Andalucía. "La propuesta de Andalucía es muy buena", valoró Navarro.

"Lo más importante es el paso histórico que ha dado el PSOE de proponer una reforma de la Constitución. Los aspectos concretos, debemos hablar y seguramente llegaremos a encontrar una solución ", ha apuntado Armengol. Navarro ha añadido que las diferencias lógicas en algunos aspectos no impedirán un acuerdo. "El problema de ir hacia un modelo federal no será el PSOE, será el PP, y en nuestro caso también CIU", ha dicho.

Pero la reforma es imprescindible, agregó Ximo Puig. "Se deben garantizar dos cosas: la igualdad entre los ciudadanos y el respeto a las singularidades y capacidad de autonomía de las nacionalidades y regiones. La respuesta del PP no puede ser No y No ", apuntó. "España es plural. La diversidad crea riqueza", ha añadido Armengol.

PSIB, PSC y PSPV analizan en Palma soluciones comunes a los problemas de los ciudadanos