jueves. 28.03.2024

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha activado el Plan Turismo Seguro de cara a la próxima temporada estival con el objetivo de proporcionar al turista un entorno más seguro durante su viaje y estancia en nuestro país. En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha señalado que “apostar por la seguridad en el turismo es una apuesta por un turismo de calidad” y por eso este es “sin duda uno de los ejes prioritarios de esta Secretaría de Estado”.

[pullquote]Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad: “Apostar por la seguridad en el turismo es una apuesta por un turismo de calidad” y por eso este es “sin duda uno de los ejes prioritarios de esta Secretaría de Estado”[/pullquote]

En 2012, España recibió 57,7 millones de turistas internacionales, el 38% de ellos durante los meses de verano, convirtiéndola en una de las mayores potencias turísticas a nivel mundial. Además, el 32% de los desplazamientos de residentes nacionales se producen en la temporada veraniega. España es también “uno de los destinos turísticos más seguros del mundo”, tal y como destaca el secretario de Estado de Seguridad. “De cada mil turistas que visitan nuestro país, menos de uno son víctimas de un delito”, subraya, “La seguridad se suma a la oferta turística de España”.

Cabe señalar que la tasa de criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea, tal y como refleja el Balance de la Criminalidad del primer trimestre de 2013 publicado el pasado 29 de abril. La incidencia de la delincuencia en nuestro país descendió un 2,5% respecto a los tres primeros meses de año pasado. Con todo, el secretario de Estado de Seguridad destaca que “siempre tenemos la ambición de que las cifras de delincuencia sean todavía mejores, y para eso trabajan diariamente tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil, y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y lo hacen con el ánimo de ofrecer una imagen de país más seguro”.

[pullquote]En el marco de la Operación Verano 2013 se reforzarán las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 1.341 efectivos, hasta alcanzar un total de 29.208, y se incrementará la presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística[/pullquote]

En este contexto, es necesario impulsar medidas que contribuyan a mejorar la atención que se presta a la seguridad del turista, así como prevenir la delincuencia que pueda producirse en las zonas de mayor afluencia turística del territorio nacional generando sensación de seguridad entre los turistas españoles y extranjeros. El Plan Turismo Seguro prevé la adopción de “medidas tanto el ámbito preventivo, que tienen que ver con el desplazamiento de efectivos y el incremento de la presencia policial permanente en las zonas de mayor concentración de turistas, como también medidas de carácter más reactivo”, explica Francisco Martínez, ofreciendo una mejor respuesta al turista que ha sido víctima de un delito.

Medidas operativas de la Operación verano 2013

La ejecución operativa del Plan Turismo Seguro se concreta en la Operación Verano 2013, que permitirá aumentar la vigilancia en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, camping y playas, y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas, así como agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia. Además, se potenciarán las actuaciones para obtener información en prevención antiterrorista y labores de investigación de Policía Judicial.

La Operación Verano 2013, que se pondrá en marcha el próximo 1 de julio, se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia. El dispositivo concluirá el 31 de agosto en todas ellas salvo en Islas Baleares, donde finalizará el 30 de septiembre.

Con el fin de lograr la máxima eficacia policial e incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías Autonómicas y Locales a través de Juntas de Seguridad donde se acordarán los criterios que optimicen la operatividad policial. Asimismo, se intensificará la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil con las instituciones públicas y privadas que conforman el sector turístico.

Por su parte, corresponderá a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno asegurar y supervisar la activación y el posterior desarrollo de la Operación en cada territorio, así como promover y preparar con las autoridades locales la puesta en marcha de dispositivos operativos conjuntos con la Policía Local y otras entidades.

Además, la instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad prevé el refuerzo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado afectadas por la operación, que se incrementarán en 1.341 agentes. En definitiva, el despliegue de seguridad ciudadana para la Operación Verano 2013 alcanzará un total de 29.208 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, incluyendo personal de unidades especiales TEDAX/NRBQ y Guías Caninos entre otras.

Asimismo, los helicópteros de ambos cuerpos complementarán la presencia policial en todo el litoral, contribuyendo a las labores de seguridad ciudadana y apoyando aquellos operativos terrestres para los que se demande su colaboración. Cabe destacar que la Operación verano 2013 contempla la actuación indistinta de las unidades especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan en la operación, siguiendo los criterios de proximidad y distribución territorial que se establecen en la instrucción, con el fin de responder con la máxima rapidez.

Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE)

En el marco del Plan Turismo Seguro, la Secretaría de Estado de Seguridad ha promovido la creación de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). Se trata de un servicio que ofrece asistencia personalizada e integral al turista extranjero que, tras ser víctima de cualquier infracción penal y a través de un equipo de expertos policiales e informadores e intérpretes, le prestan ayuda en su propio idioma, le asesoran, y le facilitan apoyo con los trámites que necesite. “El objetivo es adaptar la oferta de seguridad para generar una respuesta policial rápida y cercana al turista extranjero que haya sido víctima de un delito”, destaca el secretario de Estado de Seguridad.

Este servicio ya funciona en Málaga, Marbella y Madrid, y próximamente lo estará también en Sevilla y diferentes municipios de las Islas Baleares. La Secretaría de Estado de Seguridad, a través de las Delegaciones del Gobierno, continúa impulsando la puesta en marcha de nuevas oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) junto con las Administraciones Locales de aquellas localidades que reciben un gran número de turistas.

El Gobierno activa el Plan Turismo Seguro