jueves. 28.03.2024

El coordinador general de IU en Baleares, Manel Cardona, con el apoyo del coordinador federal, Cayo Lara, ha registrado un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que solicita que se designe un fiscal especial para investigar hasta el final el fallecimiento por tuberculosis del ciudadano senegalés de 28 años Alpha Pam, el pasado mes de abril en la localidad mallorquina de Can Picafort, después de "un largo periplo de meses por distintos centros de salud de Baleares sin que fuera atendido debidamente".

En el escrito registrado este viernes, en el que IU reclama a la Fiscalía la "máxima implicación" en este caso, reclama, de conformidad con lo establecido en la ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que en su caso, el fiscal especial "ejercite las acciones penales oportunas contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de actividades delictivas".

IU, "teniendo muy en cuenta las actuaciones judiciales ya en marcha por este caso", especifica a la Fiscalía General cuando solicita "la incoación de nuevas diligencias, con la mayor celeridad posible y empleando todos los recursos a su alcance", que esto se lleve a cabo para "profundizar en la investigación de las circunstancias que rodean esta trágica muerte".

Del mismo modo, el escrito solicita que se amplíe "en su caso, la posible responsabilidad que pudiera deducirse de la participación de todas las personas implicadas en los hechos expuestos, desde la actuación del máximo responsable político del sistema sanitario en Baleares, el conseller de Salud, Martí Sansaloni, hasta cualquier otra persona que interviniera en la secuencia los mismos".

IU ha explicado que emprende esta iniciativa teniendo muy en cuenta y así lo reitera en varias ocasiones en los argumentos expuestos por su equipo jurídico, que este caso está "judicializado", pero valorando especialmente la "alarma social generada en todo el territorio del Estado y, principalmente, en Baleares" por las circunstancias que rodean esta muerte, así como las "denuncias públicas formuladas por organizaciones sociales sobre el impacto de las reformas sanitarias, y concretamente, en la muerte de Alpha Pam".

En relación con esta petición de actuación judicial, Carmona señala que la muerte de Alpha Pam es la "punta del iceberg de un drama que afecta a miles de personas en el archipiélago y en el resto de Comunidades que han aplicado el decreto de 'apartheid sanitario' impuesto por el PP".

Para el coordinador de IU en Baleares, Sansaloni es el "responsable" de haber dado órdenes a los centros sanitarios y, de una manera "muy cobarde, haber tratado de no dejar rastro de estas instrucciones que han provocado la desatención de personas con enfermedades muy graves, lo que ha puesto en grave riesgo la salud pública".

"La muerte de Alpha Pam ha destapado trágicamente unas prácticas denunciadas desde hace tiempo por distintas ONG que trabajan directamente en la asistencia a las personas inmigrantes, sin que en ningún momento se atendieran sus justificadas reclamaciones", ha censurado.

Del mismo modo, indica que desde EU, muestran su "explícito apoyo" a los profesionales del Hospital de Inca y a todos aquellos que trabajan para mantener el Servicio Público de Salud con "tantas dificultades y tantas incomprensiones por parte de la Conselleria de Salud". "No se puede cargar sobre los profesionales las consecuencias de una política nefasta, sin asumir responsabilidades políticas", ha zanjado.

IU pide a la Fiscalía que designe a un fiscal especial para investigar la muerte de...