jueves. 28.03.2024

La presidenta de la Agrupación empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, ha asegurado este lunes que la decisión del Ejecutivo autonómico de otorgar una partida de 1,1 millón de euros a una sola agencia de viajes para los traslados de deportistas entre islas "asfixia" al sector al que deben, desde octubre de 2012, 820.000 euros.

En declaraciones a Europa Press, Riera ha destacado que en el sector están "sorprendidos, indignados y totalmente en contra", ya que después de que el Govern les asegurase que recibirían "apoyo", han tomado esta decisión "sin consensuar, con premeditación, alevosía y nocturnidad".

Según ha destacado Riera, no hay "una explicación lógica" porque, según ha dicho, esta decisión no supondrá ahorro alguno, ya que "la partida destinada es la misma", pero "en vez de repartirse entre las agencias de viaje, sólo se destinará a una".

Riera ha detallado que de los 820.000 euros que les deben, 700.000 corresponden a facturas pendientes desde octubre del año pasado y 120.000 corresponden a viajes realizados por los deportistas, pero que posteriormente fueron denegados.

En un comunicado, Aviba ha señalado que con esta decisión, "están negando una fuente de ingresos que hasta la fecha estaba repartida" por lo que se está actuando "en contra" de las pymes, "asfixiándolas, y acabando con el tejido empresarial".

Así, desde la Asociación empresarial han apelado al diálogo y han solicitado que se replantee esta decisión, ya que las consecuencias para su colectivo pueden ser "muy graves" y su "consecuencia inmediata será el cierre de empresas y el despido de trabajadores".

Cabe recordar que el Consell de Govern del pasado viernes aprobó destinar una partida de 1,1 millones de euros para la contratación de una agencia de viajes que gestione los viajes interislas de los deportistas de la comunidad.

Según ha informado posteriormente la portavoz del Govern, Núria Riera, hasta este momento las subvenciones se daban de forma directa, pero ahora se hará un concurso y se otorgarán las ayudas "en especie" mediante el billete, con lo que el Ejecutivo espera obtener un ahorro.

El Govern adeuda 820.000 euros a las "asfixiadas" pequeñas agencias de viaje