jueves. 28.03.2024

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha criticado que MÉS solicite ahora más sesiones de control al Govern durante el verano y ha asegurado que "hacía falta más control" al Ejecutivo autonómico durante la legislatura pasada, que actualmente cuando hay "estabilidad política y signos económicos positivos".

En este sentido se ha manifestado la portavoz de los 'populares' en la Cámara después de reprochar a los econacionalistas que "propongan cosas que no se autoaplicaban" cuando gobernaban y destacar que el periodo de sesiones del Parlament balear es "largo" comparado con el de otras Cámaras.

"El Govern planteará los plenos que considere", ha apuntado Cabrer, quien ha recordado que está previsto que haya "un par" de sesiones más, pero no ha revelado si aceptarán las solicitadas por la oposición.

Además, después de que MÉS haya criticado las preguntas de "autobombo" -en relación a las que formula el partido que da apoyo al Govern-, Cabrer ha recordado que fueron los partidos que están ahora en la oposición los que aprobaron el reglamento de la Cámara "una semana antes de las elecciones". "Si cambian tanto de opinión se lo deben hacer mirar", ha añadido.

PLAN DE OCUPACIÓN

Por otro lado, Cabrer ha indicado que previsiblemente el Plan de Ocupación de la comunidad anunciado por el presidente José Ramón Bauzá será aprobado por el Parlament durante el próximo periodo de sesiones. No obstante, ha remarcado que este plan es un documento que contempla diferentes medidas y normativa, por lo que será presentado por el Govern.

En este sentido, ha indicado también que en el pleno de este martes se debatirá una moción de MÉS sobre ocupación, si bien ha añadido que lo que "interesa" al PP es que "se presente el Plan y lo podamos debatir".

Por su parte, el diputado Fernando Rubio ha revelado que en la sesión rechazarán las enmiendas presentadas por la oposición al Proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales al entender que esta normativa debe continuar con su tramitación parlamentaria.

LEY DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

"Es una ley necesaria porque plantea un cambio de modelo en el que se impulsa una Policía más coordinada y homogénea". Así, ha explicado que se eliminan las fronteras que existían por razón de municipios, pero sin ingerir en las competencias de éstos.

Además, ha avanzado que esta nueva normativa pondrá fin a la inestabilidad laboral que hay en los cuerpos, especialmente en la Policía Turística, y supondrá que todos los agentes sean elegidos por concurso u oposición y que desarrollen un periodo de prácticas. Asimismo, los ayuntamientos tendrán un porcentaje de reserva para que haya más movilidad y el personal pueda trasladarse con mayor facilidad.

DESTITUCIÓN DE MANUELA MESSEGUER

En otro orden de cosas, en relación a la destitución de Manuela Messeguer como directora del Institut Balear de la Dona (IBD) y sus supuestas ausencias en el cargo, Cabrer ha señalado que desconoce esto último, si bien ha respondido que este cambio en el IBD "entra dentro del guión normal" tras el cambio de consellera.

Además, ha recordado que la futura directora, Isabel Llinàs, ocupó este cargo entre los años 2003 y 2007, y "dejó muy buena huella".

El PP critica que MÉS solicite ahora más sesiones de control al Govern durante el verano