viernes. 29.03.2024

Los eurodiputados reclamaron que la cumbre europea prevista el 27 y 28 de junio en Bruselas actúe contra el paro juvenil, contra la crisis bancaria y a favor de lograr un acuerdo sobre el marco presupuestario de la UE para el septenio 2014-2020. El pleno de la Eurocámara debatió este miércoles 12 de junio sobre las prioridades de la próxima reunión de jefes de Estado o de Gobierno de los veintisiete países de la UE. José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, participó en el debate.

Los oradores en el debate lamentaron y destacaron que las decisiones adoptadas en las cumbres de la UE no se traduzcan en acciones. El pleno del Parlamento Europeo invitó a los dirigentes europeos a dar prioridad a las medidas que contribuyan a crear empleo y a que el crédito vuelva a fluir y financiar la economía real.

"Se toman decisiones, pero no se aplican y se enfrentan al rechazo en los países", lamentó el eurodiputado popular francés Joseph Daul.

"La cuestión más importante que hay que resolver es la crisis bancaria", aseguró el liberal belga Guy Verhofstadt. "La recapitalización de los bancos hará que vuelva a funcionar el mecanismo entre estos y las pequeñas y medianas empresas, lo que generará nuevos puestos de trabajo", indicó.

Presupuesto de la UE

Los eurodiputados también subrayaron la necesidad de que el presupuesto de las instituciones de la UE sea flexible y esté preparado para adaptarse y reaccionar ante la evolución de las circunstancias. También reiteraron que ya no es posible dirigir la Unión Europea sólo a través de un sistema intergubernamental.

"El Parlamento Europeo no puede aceptar el desempleo juvenil", afirmó el eurodiputado socialista austriaco Hannes Swoboda. "Este presupuesto necesita flexibilidad y cláusulas de revisión para funcionar en el futuro", defendió antes de concluir: "Un presupuesto real debe tener el futuro en cuenta".

El Parlamento Europeo reclama que la próxima cumbre europea actúe contra el paro juvenil