viernes. 29.03.2024

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha animado hoy en el CESAG a crear “cuanto antes” la Asociación de la Prensa Balear porque los periodistas deben estar “más unidos que nunca”. Las Islas son la única comunidad sin una asociación de este tipo, por lo que González ofreció una reunión informativa a estudiantes y profesionales en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), donde se imparten Grados oficiales en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

La presidenta de la FAPE insistió en que no podía “creer” que Baleares no tuviera asociación de periodistas. Su organización representa a más 20.000 profesionales de toda España y tiene representación en 48 provincias. “En las islas también es necesaria y sería una parte muy importante”, afirmó. Hace unos años sí hubo una pero desapareció así que actualmente sólo hay sindicato de periodistas, una organización “complementaria”, que trabaja “en un ámbito distinto”. El secretario general del Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB), Antoni Gomila, asistió al encuentro y se mostró favorable a la creación de la asociación para ayudar a la profesión.

Elsa González también subrayó la necesidad de sumar para salvar al Periodismo: “Si no creen en nosotros nos convertimos en una red social, ahora somos más imprescindibles que nunca”. Respecto a los recortes en las televisiones públicas dijo que “el periodismo es tan importante como la Salud y la Educación”.

Según declaró, la asociación serviría de órgano de consulta del Govern balear en materia de comunicación y aportaría una defensa extra a los profesionales en el ejercicio de su trabajo, formación, descuentos en viajes, revista de la FAPE, carnet, etcétera, por sólo 15 euros al año. Además, ayudaría a “evitar el intrusismo” ya que “hay muchos titulados en paro”. Señaló que para afiliarse es obligatorio ser licenciado en Periodismo o Comunicación Audiovisual pero a través de la comisión de garantías pueden entrar los no titulados que tienen experiencia acreditada, que es el caso de muchos profesionales de Baleares.

Uno de las últimas acciones que está desarrollando la FAPE es presionar para que las plazas de gabinetes de prensa de la Administración pública sean ocupadas por titulados que aporten rigurosidad y que no sean “conserjes que escriben a la orden del político”.

González recomendó crear una comisión gestora que apruebe unos estatutos, dar de alta la asociación y convocar elecciones cuanto antes. Una vez que se tenga la madurez suficiente, convertirse en colegio profesional como ha hecho Cataluña porque esa figura jurídica tiene más ventajas.

La presidenta de la FAPE: “Los periodistas de Baleares deben unirse para defender la...