viernes. 19.04.2024

tunel3El Consell de Mallorca ha abierto este jueves al tránsito a primera hora de la mañana el nuevo enlace de la Vía de Cintura de Palma (Ma-20) con la carretera de Manacor (Ma-15), por el camino viejo de Sineu (Ma-3018), tras 15 meses de trabajos.

De este modo, empieza a funcionar el túnel construido a la altura del campo de fútbol del Atlético Baleares, que tiene como objetivo aligerar el tránsito de uno de los accesos más importantes de Palma, dónde confluyen la Vía de Cintura y la carretera de Manacor.

El túnel permite a los usuarios que circulan por la vía rápida, en sentido hacia el aeropuerto, salir hacia la carretera de Manacor y evita pasar por la rotonda de Can Blau, según ha informado la institución insular en un comunicado.

Esta mañana se ha abierto el paso inferior de la Vía de Cintura y, durante los próximos días, según ha explicado el conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, se estudiará el comportamiento de los conductores y la distribución del tránsito en este enlace. También se comprobará que la señalización sea suficiente.

De hecho, para que no se producen colapsos en el primer tramo de la carretera vieja de Sineu, se ha construido un carril cero en la rotonda del camí Salard que dirige el tránsito hasta la carretera de Manacor.

El nuevo enlace tiene una longitud total de 560 metros, 175 de los cuales son túnel, primero bajo la Vía de Cintura y, después, bajo el mismo vial al cual sale a la Ma-3018.

Para concluir definitivamente el proyecto, falta instalar la pasarela para peatones, que se aplazará hasta el final del verano, así como los trabajos de jardinería. Sin embargo, los ingenieros han considerado que el túnel puede funcionar y, mientras tanto, se pueden arreglar los problemas que se puedan detectar en el enlace.

Las obras de este proyecto empezaron el marzo de 2012, año durante el cual se ejecutó la estructura del paso inferior.

El proyecto se adjudicó con un presupuesto global de 6.276.126,21 euros, pero el Departamento de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca negoció una rebaja de 397.674 euros, después de elaborar un estudio más exacto sobre la estructura del túnel justo cuando empezaba la obra.

Este se el quinto proyecto del convenio de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento que se pone en servicio desde la llegada del actual gobierno insular.

Comienza a funcionar el nuevo enlace de la Vía Cintura de acceso a la carretera Manacor