jueves. 28.03.2024

Addaya Centre d’Art Contemporani presenta hasta el 23 de julio de 2013, “Be violent”, la primera exposición individual en Mallorca de Antonio Fernández Alvira (Huesca, 1977), Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, y Doctorado en Pintura por la Facultat de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside y trabaja.

Su obra pudo verse anteriormente en la exposición coletiva “It's simply an exhibition of works on paper” que la galería presentó en diciembre pasado, y que sirvió de adelanto y presentación del trabajo de este artista.

Fernández Alvira, presenta en esta exposición dibujos recientes junto a otros inéditos, en los que sigue trabajando sobre la construcción y representación de la masculinidad.

Los comportamientos que rigen lo aceptado como masculino en la sociedad suelen ser en gran medida preestablecidos y estereotipados. Honor, valentía, fuerza, destreza, poder son algunos de los valores que se le presuponen al prototipo de hombre que es calificado como masculino, el cual debe, no solo mostrarse poseedor de estos sino también demostrar esa hombría ante los demás.

El presente proyecto pretende plantear cuestiones relacionadas con el papel que desempeñan este tipo de valores y sus clichés en lo concerniente a la construcción de la identidad masculina. Como estos, son la vara de medición de la hombría de un individuo ya desde la infancia, en relación a su modo de jugar, de relacionarse con los demás, de los modelos que intenta imitar

Este proyecto busca analizar los códigos que los convierten en protagonistas idealizados durante las diversas edades de construcción de la identidad del individuo y el papel que estos desarrollan a la hora de regir el comportamiento dentro del ámbito social y de un modo más concreto las relaciones con otros hombres e incluso las relaciones padre e hijo. El proyecto se expresa mediante la experimentación del dibujo, diferenciándose técnicamente en diferentes series de trabajos. Por un lado los dibujos realizados con técnicas mas tradicionales del dibujo como la acuarela, y por otro lado los realizados con hilo bordado a mano sobre papel.

Antonio Fernández Alvira ha expuesto de manera individual y colectiva en numerosas ocasiones, en galerías como Galería Mito de Barcelona, Espacio F y Plano B de Madrid, Open Galerie (Berlín), Arthaus66 ArtGallery, (Albuquerque, EEUU) o Galería Parada 54 de México DF.

De la misma manera su obra ha sido presentada en ferias internacionales como ODEON (Bogotá), SWAB (Barcelona) o ROOM ART FAIR y JUST MAD (Madrid) encuentra representada en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que podemos encontrar, Colección DKV, MUA ( Museo de la Universidad de Alicante), Colección Ibercaja, Colección Multicaja, etc..

Actualmente protagoniza también exposición individual en Espai Tactel de Valencia, galería en la que presenta la serie 'Nobody said it was easy'.

“Be violent” de Antonio Fernández Alvira en el Addaya de Alaró