viernes. 29.03.2024

Los ayuntamientos de Algaida, Santa Eugènia, Costitx, Montuïri, Maria de la Salut, Sineu y Llubí han firmado un convenio, por iniciativa del ayuntamiento algaidí para que los cuerpos o plantillas de la Policía Local de estos seis pueblos colaboren y se refuercen mutuamente en “en circunstancias especiales o por causas extraordinarias”. En el convenio se justifica la necesidad de lanzar estas colaboraciones en que a menudo “se presentan circunstancias especiales o causas extraordinarias que hacen difícil para los municipios la prestación de los servicios policiales con sus efectivos propios” y que “estas circunstancias tienen carácter temporal y no justifican la ampliación de las respectivas plantillas”.

El alcalde de Algaida, Francesc Miralles, explica que gracias a este convenio, “los días en que, por ejemplo, haya ferias o fiestas los policías de un pueblo podrán hacer tareas a uno de los otros seis que lo necesite”. Así en el convenio se expone que hay “causas extraordinarias” y “épocas del año” en que los pueblos tienen “sobrecarga de servicios policiales” que no requiren un aumento permanente de la plantilla puesto que se puede solucionar “con acuerdos bilaterales con los otros municipios”.

Por otro lado, en el convenio se establece que habrá “actuaciones programadas” por servicios de un mínimo de 15 días. La petición se tendrá que acompañar con una memoria explicativa del servicio y los detalles del mismo y el material y vehículos a utilizar irán a cargo del municipio organizador. Por otro lado se prevén actuaciones “no programadas” en que “para los casos en que por su importancia se considere conveniente y no pudieran ser cubiertas con los servicios ordinarios o extraordinarios propios del municipio, comprendiendo asi mismo las que no sean emergencias como pruebas deportivas, simulacros de emergencias, visitas de presidentes, altos mandatarios, festividades locales...”.

Colaboración entre la Policía Local de Algaida, Santa Eugènia, Costitx, Montuïri, Maria...