jueves. 28.03.2024

El piloto mallorquín de Moto3, Luis Salom (KTM), partirá desde la primera posición en el Gran Premio de Catalunya, que se disputará este domingo sobre el circuito de Montmeló, gracias a un tiempo de 1:50.782 con el que marcó la 'pole' por delante de su compatriota Alex Rins (KTM), quien saldrá segundo, y del portugués Miguel Oliveira (Mahindra), que lo hará tercero.

Bajo el sol de Barcelona, en un circuito en donde varios pilotos se corren en casa, fue sin embargo un mallorquín quien se llevó la 'pole'. A tan sólo cinco puntos en la general de Maverick Viñales (KTM), Salom partirá desde la primera posición de la parrilla para intentar ganar la carrera y colocarse líder del Mundial.

Viñales, que sufrió una complicada mañana al marcharse al suelo primero y romper el motor cuando volvió a pista, fue sin embargo el primero en hacer el mejor tiempo, recuperando el ritmo que había echado de menos en los entrenamientos libres.

Comandando la calificación, el piloto de Girona sufría una aparatosa caída cuando aún faltaba media hora para el final la sesión y debía abandonar la pista. En su lugar, cogió el testigo de la 'pole' Rins, quien marcaba la vuelta rápida cuando faltaban 20 minutos.

Con el alemán Jonas Folger (Kalex KMT) fuera de la lucha debido a una lesión en su mano derecha que ha impedido su participación en este Gran Premio de Catalunya, los españoles volvieron a ser los grandes protagonistas para salir desde la primera posición el domingo.

Junto a Rins y Maverick, Álex Márquez (KTM) también llegaba a rodar en tiempos de 'pole' en los primeros parciales, aunque en el último perdía las décimas necesarias para mejorar los tiempos. Con Viñales de nuevo en pista, era de nuevo Rins el que ampliaba su mejor tiempo para reforzar el primer puesto.

Por su parte, los problemas se le acumulaban a Maverick al romper su motor y tener que volver al 'box' mientras que, a pesar de rodar lento gran parte de la calificación, Salom reservaba las fuerzas para el final y le arrebataba la 'pole' a Rins falta de tres minutos.

Gracias a una gran vuelta nadie pudo superar la marca del mallorquín, quien compartirá la primera línea de la parrilla junto a Rins y Oliveira, piloto que fue de más a menos en la sesión para terminar tercero. Además, Márquez partirá cuarto y finalmente Maverick Viñales lo hará quinto, por delante de Efrén Vázquez (Mahindra). Isaac Viñales (FTR) saldrá desde el séptimo puesto.

Luis Salom saldrá primero en el Circuit de Catalunya