viernes. 29.03.2024

El presidente Bauzá y su Govern "han incumplido el 80% de sus promesas electorales en los primeros dos años de gobierno", ha denunciado Francina Armengol, secretaria general y portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE. La socialista ha presentado el documento "El presidente que gobierna contra las Islas Baleares", un balance exhaustivo de las actuaciones e incumplimientos de Bauzá, ahora que llegamos al ecuador de la legislatura.

Bauzá ha "destruido en dos años lo que habíamos construido en 30", opinó Armengol. Los primeros dos años han sido "un fracaso absoluto. Esto no sólo lo piensa la oposición sino muchos ciudadanos e incluso dentro del PP. Por ello, después de dos años, Bauzá cambia las personas más importantes de su Govern, se ha hecho a sí mismo una enmienda a la totalidad ", ha explicado.

Según Armengol, en estos dos años "Bauzá ha perdido toda la credibilidad y confianza de los ciudadanos que lo votaron masivamente". "Nunca en las Islas Baleares había salido tanta gente a la calle para protestar contra las políticas de su Govern", ha dicho. "El Govern que tiene la mayoría más absoluta de la historia es el que ha traido la decepción más grave a los ciudadanos de las Islas Baleares", ha valorado la socialista, quien ha repasado, por áreas, los incumplimientos de Bauzá.

Cinco grandes incumplimiento: Paro, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Recursos Públicos

Bauzá prometió que la lucha contra el paro sería su prioridad, pero actualmente hay en Baleares 24.000 personas más paradas que cuando él llegó a la Presidencia. El SOIB "está desmantelado, sin ningún presupuesto por parte de la CAIB y con un descenso del 67% en las aportaciones que llegan desde el Gobierno central", ha explicado Armengol. Y mientras seguimos esperando el Plan de Empleo, que Bauzá anunció y nadie conoce.

Más de 55.000 personas en Baleares no tienen, ahora mismo, ningún ingreso, y los que tienen trabajo, lo tienen en condiciones mucho más precarias, gracias a una reforma laboral que ha mermado los derechos de los trabajadores. "Ya hay gente que sufre explotación laboral", ha valorado Armengol.

En materia de Salud, la situación no es mejor. Aparte de las incongruencias del PP-que ahora cierra hospitales y ahora no-y del baile de consejeros (ya llevamos tres), Bauzá ha hecho una "gestión de las listas de espera desde un punto de vista económico, no desde el punto de vista de la salud pública", ha dicho Armengol. Por ello, hemos pasado de 51 a 122 días de espera quirúrgica, y se han disparado en general las listas de espera, que ya afectan al 10% de la población. "Pagos por los medicamentos, pagamos por la tarjeta sanitaria, y 20.000 personas en nuestra comunidad autónoma han perdido el derecho a la salud", dijo, recordando el triste caso de la muerte de Alpha Pam, por el cruel decreto ley del Gobierno central y la aún más cruel aplicación en Baleares.

También Armengol afirmó que el presidente iba a dar prioridad a la ayuda domiciliaria y potenciaría la dependencia, y las últimas cifras apuntan a más de 6.000 personas en lista de espera y 15.000 esperando a ser analizadas. "Bauzá está desmantelando de facto la dependencia", ha dicho Armengol. Ha recordado igualmente que en Baleares un 20% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. El PSIB-PSOE ha propuesto hacer un Plan de Choque contra la pobreza, sin interés por parte del Govern.

En materia educativa-recordemos la promesa de las "autopistas de la educación" - Bauzá ya por el segundo consejero y ha conseguido crispar y enfrentarse con toda la comunidad educativa. "Han hecho todo lo contrario de lo que habían dicho y de lo que es razonable", ha valorado Armengol.

Ha recordado la secretaria general del PSIB la persecución a los maestros, los límites a la libertad de los centros, los recortes en materia educativa y la reducción drástica de los proyectos que favorecían la igualdad de oportunidades. Bauzá "ha eliminado-como diría él-800 profesores de la educación pública", y continúa con la persecución del catalán, ahora con el TIL, desde la imposición y sin los recursos necesarios.

De hecho, la persecución del Govern Bauzá al catalán ha forzado al PSIB a ir a los tribunales, interponiendo un recurso ante el Tribunal Constitucional por la Ley de Función Pública y un recurso contencioso-administrativo contra el TIL. Los socialistas también han recorrido el concierto de las escuelas del OPUS Dei, unas escuelas elitistas, segregacionistas y que incumplen la ley.

En quinto lugar, Bauzá ha hecho una gestión nefasta de los recursos públicos y Baleares es hoy en día la comunidad autónoma más cara de España. "Nos han subido el IVA, el IRPF, los medicamentos, la gasolina, el agua, la luz, etcétera", ha recordado Armengol, aparte de los impuestos a envases, coches de alquiler y grandes superficies que aún no saben qué harán . Y mientras tanto, Bauzá ha sido incapaz de reclamar a Madrid lo que atañe a Baleares, y ha dejado perder 800 millones de euros de inversiones estatutarias. "Las inversiones del PGE2013 en Baleares ya sólo son comparables con las que reciben Ceuta y Melilla", ha dicho Armengol.

Propuestas alternativas socialistas

Durante estos dos años, el PSIB-PSOE ha presentado iniciativas en positivo, como la reforma fiscal progresiva, pero al PP no le ha interesado pactar. A partir de ahora, los socialistas seguirán presentando propuestas para ayudar a solucionar los problemas de los ciudadanos de Baleares. Entre las prioridades, Armengol ha destacado la redacción del REB para 2014, un pacto contra la pobreza y la exclusión social, y un diálogo para el empleo. Igualmente, Armengol considera imprescindible hacer un frente común para reclamar en Madrid el que corresponde a Baleares.

Ha reconocido, no obstante las pocas esperanzas del PSIB-PSOE en Bauzá, que lleva dos años más preocupado por sus negocios privados que por la defensa de los intereses de los ciudadanos de Baleares. Bauzá, un presidente que vino "a regenerar la política", finalizó contratando investigadores privados para espiar la oposición, una práctica de semejante mafiosa, gobierna a golpe de decreto ley y ha eliminado la vicepresidencia económica necesaria para luchar contra la crisis y la ha sustituido por una vicepresidencia política, donde premia sobre todo la lealtad.

Armengol dice que el PP solo ha cumplido el 20% de sus promesas electorales