jueves. 28.03.2024

El destino le tenía reservada una última exhibición a Thiago Alcántara. El capitán de la selección fue el guía para que España venciese 2-4 a Italia en la final del Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA. El Teddy Stadium fue testigo del primer 'hat-trick' en una final desde que sigue el formato de partido único, que completó Isco en la segunda mitad, y España mantuvo su hegemonía en el fútbol con su segundo título consecutivo, y el cuarto en toda su historia, para quedarse a uno precisamente de Italia. De cabeza, con la izquierda y con la derecha, así llegaron las dianas del futbolista del FC Barcelona en el primer acto, mientras que Ciro Immobile puso el eventual 1-1 a los diez de juego e Isco desde el punto de penalti el 1-4 en una segunda mitad que cerró Fabio Borini con el 2-4 en el 80'.

La final se rompió al poco de empezar. En el minuto 6, Isco movió la jugada en la izquierda, vio a Álvaro Morata acostado en el perfil y el delantero del Real Madrid CF puso un gran centro para que Thiago hiciese el 0-1 con un testarazo a placer. El mayor de los Alcántara volvía a anotar en la final de un Europeo sub-21.

Sin tiempo para reaccionar, el central Matteo Bianchetti puso un balón largo a la espalda de Íñigo Martínez e Immobile definió con clase gracias a una vaselina perfecta para que David de Gea tuviese que lamentar el primer gol en contra en esta fase final.

Fue la primera fisura de la zaga española e Italia dejó constancia de que no iba a desaprovechar sus opciones. Morata con un disparo seco y Koke de tacón estuvieron a punto de volver a desequilibrar el electrónico. Esta vez perdonaron y llegó el susto de Italia. Fabio Borini percibió el desmarque de Alessandro Florenzi y el mediocentro de la AS Roma hizo un sombrero precioso a Marc Bartra y su posterior disparo llevaba marchamo de gol, pero entonces apareció David de Gea. El meta de la selección celebraba su 27ª internacionalidad, igualando a Santi Denia, y se unió a la fiesta con una intervención sobresaliente.

El 1-2 volvió a llegar tras un centro desde la izquierda. Koke la templó, Luca Caldirola no llegó por alto y Thiago apareció otra vez en posición de ariete. No tembló pese a estar transitando terreno desconocido y superó a Francesco Bardi en el 32'. Cinco después, Giulio Donati barrió a Cristian Tello dentro del área y Thiago coronó su primera parte con el 'hat-trick' y el 1-3. Sexto gol en la selección sub-21, y cuatro de ellos en finales de Europeo.

El segundo tiempo se convirtió en una rutina de nervios. Mantener la bola, tratar de no pasar apuros y mirar el cronómetro, pero hubo dos goles más, uno por combinado. Isco batió a Bardi a los 65 de juego tras un penalti forzado por Martín Montoya y Borini cerró la final con un impresionante derechazo desde fuera del área en el minuto 80.

El título se queda en las mismas manos que hace dos años en Dinamarca, y la selección ya suma cuatro entorchados en su historia. Otra generación de estrellas mantiene a España en el cielo, y con la gran noticia de que ocho de ellas (entre ellas Álvaro Morata, Bota de Oro adidas en esta fase final) podrían estar presentes en la siguiente edición en la República Checa. ©UEFA.com 1998-2013.

España se proclama Campeona de Europa de Sub-21