jueves. 28.03.2024

Tanto los sargentos de bomberos como los gestores de emergencias de Bomberos de Mallorca tienen órdenes de no dar salida a ningún miembro del Grupo Canino de Investigación y Rescate si no están de turno, afirman en un comunicado.

Ante las declaraciones efectuadas por el director insular de Emergencias en el sentido que no era necesaria la presencia de ningún miembro del rescate canino y que su ausencia no fue por razones de coste económico, se ven en la obligación de desmentir estas afirmaciones en el sentido de:

1.- Hasta ayer mismo los sargentos y suboficiales del Servicio tenían órdenes estrictas de no dar salida para la investigación a ningún especialista canino a no ser que estuviese de turno en el Parque.

2.- En la central de comunicaciones de bomberos –actualmente trasladada al 112- no se dispone de un listado de los especialistas ni del grupo canino ni siquiera de los rescatadores de montaña. Por este motivo, el primer día de la investigación se solicitó al gestor de Emergencias que pidiera, parque por parque, si había algún miembro del grupo de investigación canino. La respuesta fue negativa.

3.- Tampoco existen protocolos de actuación oficiales, no sólo en este caso sino en muchos otros, que resuman la actuación sistemática.

4.- El director de Emergencias ha manifestado en múltiples ocasiones, en reuniones orgánicas y en mesas sectoriales, que “no se pagarán horas extras” (aunque sabemos que se intentó la presencia de todo el grupo de rescate canino fuera de su tiempo de trabajo y cobrando horas, por un simulacro combinado entre varios servicios que se hizo hace unas semanas en Palma. Evidentemente, los miembros del grupo de rescate canino se negaron a asistir en estas circunstancias). Esta política y la falta de personal de Bomberos hace que en ocasiones necesarias cómo, desgraciadamente, en este caso, se juega n con la vida y la seguridad de las personas.

5.- Les sorprenden las declaraciones del Francesc Amengual en el sentido de considerar casi como un “grupo de amigos con perro” el Grupo de rescate canino, toda vez que en la mayoría de Parques hay infraestructuras para instalar los canes que se tienen que revisar diariamente y también figura en el “parte de revisión diaria” de los parques de bomberos. Que el Servicio dispone de un vehículo especial adaptado para el traslado de los animales del grupo de investigación con sede en el Parque de Bomberos de Manacor y con un letrero inequívoco que dice “Unidad Canina de Investigación”. Si el grupo no está legalmente constituido dentro del Cuerpo del Bomberos es, únicamente y exclusivamente, por desidia de los responsables políticos, pero está del todo operativo.

6.- También decir que desde hace casi un año no disponen de jefe de servicio de Bomberos, que es quienes tiene que tomar las decisiones técnicas oportunas, y que, actualmente, la toma de decisiones la hace un responsable político, el mismo director insular de Emergencias, sin ningún conocimiento de lo que tiene entre manos.

7.- Se felicitan de que esta noche han activado, fuera de su tiempo de trabajo, a parte del grupo de investigación canina para buscar a un desaparecido.

8.- Finalmente, y como ejemplo de austeridad, el Consell de Mallorca ha contratado en los últimos meses al menos a cuatro cargos políticos con retribuciones de más de 50.000€ cada ud. También se lleva un concurso por publicidad y promoción del Consell de Mallorca por valor de 1.808.800 € .

Bomberos de Mallorca: con las restricciones "se juegan con la vida y la seguridad de...