jueves. 28.03.2024

Más de un centenar de representantes de distintos sectores profesionales, del ámbito empresarial y el mundo jurídico se han dado cita hoy, en la Cámara de Comercio de Mallorca, con motivo de la presentación pública de la Institución de Mediación de les Illes Balears (IMIB), creada el pasado 22 de mayo por el Colegio de Abogados de les Illes Balears (ICAIB) y las Cámaras de Comercio de Mallorca y Menorca.

El presidente de la IMIB y de la Cámara de Mallorca, Joan Gual de Torrella, junto con el decano del ICAIB, Martín Aleñar, y el secretario general de la Cámara de Menorca, Pedro Monjo, han presidido el acto, que ha contado con la presencia de la directora general de Comercio y Empresa del Govern Balear, Lourdes Cardona, así como de numerosos abogados y jueces de las Islas.

Durante el encuentro, el presidente de esta asociación sin ánimo de lucro ha destacado que la mediación es un proceso para la resolución alternativa de conflictos, donde ambas partes llegan a un acuerdo desde el consenso. Asimismo, ha recordado que uno de los principales objetivos de la Institución es ayudar a empresas y particulares a hallar soluciones a controversias generadas en los ámbitos civil, mercantil y familiar.

Joan Gual de Torrella también ha hablado de la IMIB como un ejemplo pionero en toda España de la unión estratégica entre cámaras de comercio y corporaciones de colegios de abogados para ofrecer este servicio.

Su vicepresidente primero, Martín Aleñar, ha explicado las múltiples ventajas de la mediación, a la que se ha referido como un sistema menos costoso y más ágil y efectivo que la vía judicial. Asimismo, ha asegurado que la mejor baza de este proceso es que descansa sobre el diálogo entre las partes, de modo que, en todo caso, son ellas las que llegan a un acuerdo. Por tanto, en la mediación no suele darse la dinámica del “gana-pierde” que sí se produce con frecuencia cuando las divergencias se dirimen en sede judicial.

Por su parte, Pedro Monjo, en representación de la vicepresidenta segunda de la IMIB y de la Cámara de Menorca, ha hecho hincapié en la vocación balear con la que nace la IMIB, como demuestra el hecho de que entre los socios fundadores de la Institución figure también la entidad menorquina.

La IMIB contará con un registro de mediadores, que estará integrado por profesionales con estudios superiores y formación específica en mediación, que se actualizará de forma constante, y que podrá actuar en las tres islas.

Crean la Institución de Mediación de Baleares