jueves. 28.03.2024

Baleares se ha proclamado nuevo campeón de España de Autonomías por Equipos Optimist al imponerse en la gran final al equipo de Canarias por 2-1, tras remontar el primer triunfo de los canarios en la serie al mejor de tres. Pero el triunfo de los regatistas de la federación balear se empezó a gestar con el triunfo ante Cantabria en el duelo que abría la competición en la Dársena Interior del puerto cartagenero a las 12:00 horas con un viento de unos 10 nudos de intensidad sobre un eje del 215º (Suroeste).

La Comunitat Valenciana entraba en las quinielas de los favoritos, pero a la primera de cambio veía como se le escapaba la victoria superado el ecuador de la prueba frente a los representantes de Andalucía. En la misma línea estuvieron los de casa, por lo que el equipo de la Región de Murcia caía derrotada ante los canarios. Cataluña y Galicia cerraban esa primera ronda, con el triunfo de los gallegos que se mostraron muy fuertes, sin dar opciones a sus rivales. Ya en la siguiente ronda y con los cruces establecidos Baleares sumaba un nuevo triunfo, ahora frente a Andalucía. Cantabria apeaba a la Comunitat Valenciana y lo mismo hacía Cataluña con los murcianos. Canarias, por su parte, ganaba el duelo particular con Galicia.

Con estos resultados llegaba la tercera ronda, con seis equipos clasificados: Catalunya, Andalucía, Cantabria, Galicia, Baleares y Canarias, quedando apeadas Comunitat Valenciana y Región de Murcia. Los primeros en entrar en juego en esta serie eran los catalanes y andaluces y quién lograse el triunfo pasaba a esa semifinal. Galicia y Baleares seguían el mismo camino que Catalunya, ganando sus enfrentamientos a Cantabria y Canarias. Los números obtenidos otorgaban el billete a semis a Catalunya, Galicia y Canarias. La comunidad autónoma de Baleares, al ganar todos sus encuentros, se adjudicaba el pase directo a la final. Catalanes y gallegos eran los primeros en entrar en el cajón una partida que iban a ganar los representantes de Galicia, por lo que Catalunya quedaba fuera y ya iba a pelear en la final de consolación, tercer y cuarto puesto. Galicia se jugaba el billete de la final contra Canarias, perdiendo por un escaso margen.

Arrancaba primero la regata por el tercer y cuarto puesto entre Catalunya y Galicia, triunfo del primero de ellos y el bronce si iba a tierras catalanas. En la final entre Baleares y Canarias, eran éstos últimos quienes tomaba ventaja al concluir la primera prueba. En la segunda los baleares se mostraron más agresivos y ¿finos¿ a la hora de trabajar la táctica. Triunfo para los baleares obligando a disputar la tercera regata. Con el 1-1 en el marcador, los nervios se palpaban desde el último minuto. Muchas presión y muchas ganas de empezar el Nacional en Cartagena ganando un título. Tras completar los cuatro tramos del recorrido Baleares era un poco mejor que los Canarios, sumando el segundo triunfo y llevándose el oro, mientras que los representantes canarios debían conformarse con la plata.

Baleares consigue el Campeonato de España por Equipos de optimist